Un barco de la Copa América, entrenando en la costa de Barcelona

Un barco de la Copa América, entrenando en la costa de Barcelona Cedida

Vida

La Copa América 2024 ya tiene fecha: se celebrará del 22 de agosto al 21 de octubre

Las fases clasificatorias y la final de la regata centrarán las miradas de los aficionados a la náutica deportiva

20 enero, 2024 15:34

Noticias relacionadas

La Copa América Barcelona 2024 ha hecho oficiales las fechas del último tramo del evento, que se iniciará el 22 de agosto con la disputa de la tercera regata preliminar del evento y finalizará el 21 de octubre con la final de la competición.

Los seis equipos de la 37ª Copa América disputarán la regata preliminar del 22 al 25 de agosto en Barcelona, cuando será la primera vez que los nuevos AC75 (monocascos con foils de 22,90 metros de eslora) se medirán en el campo de regatas.

Los 'round robins'

Sólo cuatro días después, como rige el protocolo de la competición, el torneo de desafiantes comenzará con dos round robins (doble enfrentamiento de todos contra todos). Arrancarán el 29 de agosto de 2024 con los seis equipos participantes, incluido el Emirates Team New Zealand, defensor del título.

La serie del doble round robin (diez enfrentamientos para cada equipo) está prevista que finalice el 8 de septiembre. Será la última vez que el defensor competirá contra los desafiantes antes de la final de la 37ª Copa América Louis Vuitton.

Entrenamiento oficial de la Regata Preliminar de la Copa América en Vilanova i la Geltrú

Entrenamiento oficial de la Regata Preliminar de la Copa América en Vilanova i la Geltrú AMERICA'S CUP

Rondas clasificatorias

Los resultados de todos los enfrentamientos durante la etapa round robin entre un desafiante y el defensor no contarán para la clasificación de las semifinales. Esto significa que los cuatro mejores desafiantes avanzarán a la etapa de semifinales, mientras que el último equipo desafiante será eliminado.

El mejor clasificado en los round robin seleccionará a su oponente en las semifinales, que se disputarán al mejor de nueve mangas (gana el primero que llegue a cinco victorias).

Fecha de la final

En la final de la Copa Louis Vuitton, los vencedores de las semifinales competirán al mejor de trece mangas (el vencedor será el primero que llegue a siete victorias) y se medirá en la final de la regata al Emirates Team New Zealand.

El 12 de octubre se celebrará la final, también en una serie al mejor de trece (vence el primero que llegue a siete victorias), que se espera que concluya el 21 de octubre. Los días de reserva están programados del 22 al 27 de octubre si es necesario.

Tres barcos participantes en la Copa América, en un entrenamiento

Tres barcos participantes en la Copa América, en un entrenamiento Cedida

Copa juvenil y femenina

Junto con el calendario de la 37ª Copa América también, se ha anunciado la programación de las regatas de la Copa América Juvenil y la Puig Femenina, en las que España participa en ambas con el Sail BCN Team, dirigido por Guillermo Altadill.

La competición juvenil (tripulaciones masculinas o mixtas menores de 25 años) se disputará, del 17 al 26 de septiembre, mientras que la Copa América Femenina Puig lo hará del 5 al 13 de octubre.