La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Business

Criteria interrumpe la compra de acciones de Telefónica y acumulará dos meses sin operaciones

El hólding de participadas de La Caixa no adquiere títulos de la operadora desde el pasado 3 de enero, en el marco del periodo de transición que ha protagonizado la sociedad, culminado con la llegada de Àngel Simón como consejero delegado

7 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Histórico parón inversor de Criteria en Telefónica. La sociedad de cartera de La Caixa acumulará al menos siete semanas sin adquirir títulos de la operadora en el inicio de 2024, una circunstancia inédita en los últimos años para el que, sin duda, ha sido el accionista más activo a la hora de elevar su posición en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

De hecho, el hólding propietario de la mayor cartera industrial de España, incluso por encima de la propia SEPI, no realiza adquisiciones de títulos de Telefónica desde el pasado 3 de enero, cuando adquirió de forma testimonial un paquete de poco de más de 2.000 acciones. El día anterior, en la primera sesión del año, compró otro de 60.000.

Dos semanas más

Tras estas dos operaciones, Criteria ha interrumpido de forma drástica su avance en el capital de Telefónica, de cuyo capital controla algo más de un 2,5%. Un proceso que deberá prolongar ya al menos hasta el próximo 21 de febrero, cuando la operadora publicará sus resultados correspondientes al ejercicio completo de 2023.

La normativa del mercado establece un periodo de bloqueo de 15 días hábiles de mercado previos a la comunicación de las cuentas para los accionistas con representación en el consejo de las cotizadas.

Exterior de la sede de Telefónica

Exterior de la sede de Telefónica Europa Press

 

Impulso de adquisiciones al final de la pandemia

Durante los últimos años, ha sido precisamente este precepto el único que ha interrumpido la compra de títulos de Telefónica a cargo de Criteria, que ha sido especialmente intensa desde el final de la pandemia, cuando la participación multiplicó por más de dos su tamaño, al pasar de apenas el 1,2% a la actual.

Aunque durante el mes de enero, la sociedad de cartera no estaba afectada por el periodo de bloqueo en Telefónica no ha movido ficha a pesar de que la operadora cotiza en zona de mínimos de los últimos dos años. Desde el punto de vista bursátil, el arranque de 2024 ha sido discreto para las telefónicas, que acumulan un avance de poco más del 3% en las primeras cinco semanas de sesiones del año.

Transición

Este frenazo se enmarca en el proceso de remodelación de la gobernanza de Criteria, que culminaron el pasado 25 de enero, con la celebración de un consejo administración en el que se articuló el relevo de Marcelino Armenter como consejero delegado de la sociedad por Àngel Simón.

El órgano ejecutivo, que acordó también la reelección de Isidro Fainé como presidente para los próximos cuatro años, aprobó igualmente la designación de Juan José López Burniol como vicepresidente.

Aterrizaje de STC

Mohamed bin Salman, príncipe heredero al trono de Arabia Saudí / EP

Mohamed bin Salman, príncipe heredero al trono de Arabia Saudí / EP

Una circunstancia que ha influido decisivamente a la hora de que Criteria haya puesto una pausa en su avance como accionista de Telefónica, en un escenario que, además, también es de transición para la propia operadora, pendiente de movimientos futuros en su capital propiciados por la llegada como inversor de la empresa pública saudí STC.

A comienzos de septiembre, la compañía de Oriente Medio anunció la compra del 9,9% de Telefónica, que aún debe hacer efectiva en su totalidad, toda vez que precisa la autorización del Consejo de Ministros para superar el umbral del 5%. Por ahora, mantiene en cartera acciones que suponen el 4,9% mientras que el resto de la inversión se articula a través de productos derivados.

A la espera de la SEPI 

Como respuesta, el Gobierno dio orden a la SEPI de adquirir un 10% de la operadora, con el fin de asegurar la estabilidad y los intereses públicos en una compañía considerada como altamente estratégica. La vuelta del Estado a Telefónica, algo más de un cuarto de siglo después de su definitiva privatización, está pendiente de la elección de un agente para llevar a cabo la compra de acciones en el mercado.

En este periodo de transición, la prudencia se ha impuesto en la comunidad inversora, hasta el punto de que Telefónica cotiza actualmente a precios inferiores a los que marcaba en vísperas del anuncio de STC.