Pedro Ferrer, presidente del grupo vitivinícola Ferrer Miranda

Pedro Ferrer, presidente del grupo vitivinícola Ferrer Miranda Cedida

Business

Ferrer Miranda mejora sus ventas y anuncia la llegada de nuevos vinos frescos

  • El grupo bodeguero de Pedro Ferrer, consejero delegado de Freixenet, capea la complicada vendimia de 2023 provocada por la sequía
  • La joven marca saca provecho del rendimiento de sus proyectos de enoturismo y de la vitalidad del canal online
2 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Pese a las dificultades que atraviesa el sector vinícola, las bodegas del grupo Ferrer Miranda han cerrado 2023 con sobresaliente. En declaraciones a Crónica Global, un portavoz de la empresa ha asegurado que "los resultados del último ejercicio han sido ligeramente superiores a los del año anterior", cuando se facturaron 12 millones de euros.

Esta situación permitirá a la marca asumir retos como el lanzamiento de "nuevas referencias para atraer al público masivo que busca vinos frescos, más simples y con mayor presencia de fruta". A la vez, se renovará la imagen de colecciones populares como Etcétera.

Esta diversificación del catálogo, con el objetivo de aumentar la oferta de vinos ligeros en alcohol, será posible gracias en buena medida al impulso de las ventas online a través del e-commerce y del buen rendimiento de los proyectos de enoturismo.

Superando las dificultades

Ferrer Miranda nació en 2019 a partir de la escisión del negocio de vinos tranquilos de Freixenet. La compañía está presidida por Pedro Ferrer Noguer y dirigida por Silvia Carné Masllorens. Fue el propio Ferrer, tercera generación de la saga familiar detrás de Freixenet y su consejero delegado, quien adquirió parte de los activos del histórico grupo para lanzar una aventura empresarial más personal.

Cuatro años después, Ferrer Miranda se ha hecho un hueco en el mercado, Covid y sequía mediante. "La vendimia de 2023 se ha visto afectada por la escasez de recursos hídricos, impactando de manera significativa en el cultivo. Las altas temperaturas coincidieron con el cuajado del fruto. Esta situación provocó un adelanto en la vendimia en algunas de nuestras bodegas españolas y la producción de nuestras viñas ha experimentado una disminución considerable de rendimiento", reconoce la marca.

Por si fuera poco, el impacto de la inflación, sumado a la inestabilidad geopolítica y la crisis de suministros, ha supuesto una contracción del consumo que también ha afectado al vino. En términos generales, esta caída ha sido del 7% en un año según datos de la Interprofesional del vino de España (OIVE).

Silvia Carné, consejera delegada del grupo vitivinícola Ferrer Miranda

Silvia Carné, consejera delegada del grupo vitivinícola Ferrer Miranda Cedida

Nuevos mercados y enoturismo

Hasta aquí los nubarrones. Ferrer Miranda ha capeado el temporal y ha afianzado su enseña. A nivel internacional, la búsqueda de nuevos mercados sigue adelante a buen ritmo. "Durante este pasado 2023 hemos abierto nuevos países de exportación y hemos duplicado los resultados en Venezuela, por ejemplo, y un 30% en Reino Unido", se detalla.

En el ámbito del turismo enológico, se ha relanzado Valdubón en Ribera del Duero y Vionta en Rías Baixas: "Hemos renovado las zonas sociales de ambas bodegas con unos resultados que están teniendo una gran aceptación entre nuestros visitantes. Ambas bodegas han aumentado sus resultados en un promedio del 30%". Este compromiso se ha traducido en la entrada de Ferrer Miranda en el consejo asesor de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) de Valladolid.

Bodegas en España y América

Otro gran esfuerzo, siendo una marca con poco recorrido, reside en el posicionamiento de los caldos, sobre todo de aquellos más prestigiosos. Es el caso de Valdubón X --la joya de la bodega más premiada del año pasado--, Orube Selección de Familia, Bosque de Fuscallo o el cava Hill Col·lecció Privada. "Son nuestros vinos más reconocidos y premiados, y nuestro objetivo es darlos a conocer entre los amantes del vino", resume la compañía.

Actualmente, la cartera de Ferrer Miranda está formada por las bodegas Solar Viejo --D.O.C. Rioja--, Valdubón --D.O. Ribera del Duero--, Vionta --D.O. Rías Baixas-- y la Finca Ferrer Argentina --emplazada en el Valle de Uco-Mendoza--. El grupo también tiene actividad en las D.O. Rueda y Monterrey, así como en Cachapoal (Chile).