Pedro Ferrer, presidente del grupo vitivinícola Ferrer Miranda / CEDIDA

Pedro Ferrer, presidente del grupo vitivinícola Ferrer Miranda / CEDIDA

Business

Los vinos tranquilos de Ferrer Miranda facturan 12 millones en 2022

El grupo vitivinícola, presidido por el CEO de Freixenet y propietario de bodegas en España y Argentina, apuesta por la internacionalización y el enoturismo para crecer en 2023

18 enero, 2023 00:00

El grupo vitivinícola Ferrer Miranda, especializado en vinos tranquilos, facturó unos 12 millones de euros en 2022, un 17% más que en el ejercicio anterior. En declaraciones a Crónica Global, la compañía presidida por Pedro Ferrer Noguer, a su vez vicepresidente y co-consejero delegado de Freixenet, ha valorado en positivo la cifra de ingresos tras un bienio marcado por la crisis del coronavirus.

"Están muy cerca de los objetivos estratégicos que nos marcamos a principios de año y que nos hacen ser muy optimistas de cara al ejercicio que comenzamos", ha declarado un portavoz. Ello pese a que la crisis energética y la guerra de Ucrania desencadenados en el último año han provocado un incremento del precio de las materias primas empleadas en el sector, como el vidrio, el corcho, el papel y el cartón, de alrededor de un 35%.

Palancas de crecimiento

Pero la compañía ha logrado hacer frente a estos contratiempos y enderezar sus resultados hacia la recuperación de los datos pre-Covid. "Además, hemos tenido que hacer frente a problemas de suministro, aunque hemos podido minimizarlos en colaboración con el grupo Freixenet, con quien tenemos un acuerdo suscrito desde hace algunos años", ha añadido.

Entre los objetivos de la empresa están aumentar su internacionalización --actualmente tienen presencia en 46 países--, así como potenciar el enoturismo y desarrollar políticas centradas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Silvia Carné, consejera delegada del grupo vitivinícola Ferrer Miranda / CEDIDA

Silvia Carné, consejera delegada del grupo vitivinícola Ferrer Miranda / CEDIDA

Cuatro bodegas

Ferrer Miranda nació en junio de 2019 tras la compra por parte de Pedro Ferrer de algunos activos de Freixenet con motivo de la entrada de la alemana Henkell en la histórica bodega. La operación tuvo por objeto segregar en una nueva sociedad los vinos tranquilos del negocio de Freixenet, que pasaría a centrarse en los espumosos.

La transacción incluyó la adquisición de las bodegas Solar Viejo --D.O.C. Rioja--, Valdubón --D.O. Ribera del Duero--, Vionta --D.O. Rías Baixas-- y la Finca Ferrer Argentina --ubicada en el Valle de Uco-Mendoza--. Actualmente, Ferrer Miranda también opera en las D.O. Rueda y Monterrey, así como en Cachapoal (Chile).

Silvia Carné, CEO

Desde 2019, Ferrer Miranda ha estado presidida por Pedro Ferrer, tercera generación de la saga familiar de Freixenet. La dirección del grupo, que cuenta con 45 empleados, está en manos de Silvia Carné Masllorens.

Además de los dos citados, en la comisión ejecutiva también figuran Óscar del Río como responsable de administración y Javier Aladro como supply chain manager. Recientemente, el hijo de Pedro Ferrer, Pedro Ferrer Miranda, ha salido del consejo de la firma para centrarse en la gestión de Cavas Hill.

Por otro lado, la sociedad argentina Finca Ferrer, dirigida por Alejandra Bongianino, ha obtenido unos "resultados espectaculares durante el último ejercicio, doblando los de 2021".