Fachada del edificio de CaixaBank en Madrid

Fachada del edificio de CaixaBank en Madrid

Business

Caixabank dispara su beneficio a 4.816 millones y repartirá un 60% entre los accionistas

El banco mejora un 53,9% el resultado del año anterior y lleva la rentabilidad por encima del 13%, un punto más del objetivo recogido en el plan estratégico

2 febrero, 2024 07:17

Noticias relacionadas

Caixabank disparó un 53,9% su resultado en 2023, que alcanzó 4.816 millones de euros, impulsado por la evolución del margen de intereses (+54,3%) y de los ingresos core (+31,6%), que ha llevado al consejo de administración a aprobar el reparto máximo a los accionistas contemplados en la política de dividendos, un 60%.

La entidad alcanzó además una rentabilidad del 13,1%, superior en 1,1 puntos a la fijada como objetivo en el plan estratégico que finaliza este año.

Notable mejora de la eficiencia

El impacto de la subida de los tipos de interés y de la actividad comercial de la entidad se reflejó en los ingresos por actividad bancaria, que alcanzaron 15.137 millones de euros, y en el margen de intereses, que evolucionó hasta 10.113 millones.

Como consecuencia, la ratio de eficiencia se ha reducido cerca de nueve puntos, hasta el 40,9%. 

Nueva recompra de acciones

Mientras, la ratio de solvencia CET1 fully loaded ha alcanzado el 12,4% al cierre del ejercicio, 40 puntos básicos por encima de la meta fijada en el plan. 

Con el fin de dar salida al exceso de capital, el consejo de administración del banco acordó este jueves iniciar el proceso para una nueva recompra de acciones, cuya cuantía aún está por determinar, a falta de las pertinentes autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto al consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (d) / CAIXABANK

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto al consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (d) / CAIXABANK

Se trata de la tercera operación de este tipo que lleva a cabo la entidad desde la formalización de la fusión entre el antiguo Caixabank y Bankia, a finales del primer trimestre de 2021.

Caixabank está pendiente de culminar el programa actualmente en curso, por valor de 500 millones de euros, que se sumó al de 1.800 millones aprobado en mayo de 2022 junto con el plan estratégico actualmente en vigor.

Mantiene el 'pay-out'

El consejo del banco dio luz verde también este jueves a la política de dividendos para 2024, que mantiene un 'pay-out' (porcentaje del resultado neto destinado a remunerar a los socios) de entre el 50% y el 60%. 

En línea con lo sucedido en los últimos años, Caixabank distribuirá un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024 en el mes de noviembre, de entre el 30% y el 40% de los beneficios registrados en el primer semestre. 

Margen bruto al alza

Posteriormente, entregará un dividendo complementario en abril de 2025, previa aprobación de la junta de accionistas. 

La cuenta de resultados también recoge una mejora del margen bruto del 28,3%, hasta 14.231 millones de euros. Además del citado margen de intereses, la variable también incluye la evolución del resultado del servicio de seguro (+19,6%) y de las participadas (+26,4%).

Los gastos generales se incrementaron un 6,1%, sensiblemente por debajo de los ingresos, lo que ha permitido a la entidad la citada mejora de la ratio de eficiencia.