Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) EP

Business

Sigue la reestructuración en Grífols: refuerza el comité directivo y aparta a la familia fundadora

  • Los fundadores de la multinacional de hemoderivados a la que dieron nombre pierden el control directo sobre la misma tras más de 115 años
  • Dos nuevos fichajes refuerzan el comité directivo: Roland Wandeler, presidente de Biopharma, y Camille Alpi, jefe de recursos humanos
2 febrero, 2024 08:14

Noticias relacionadas

Los acontecimientos en torno a Grífols y su futuro inmediato se precipitan como resultado de la crisis a la que le ha sumido el fondo bajista Gotham. La familia fundadora y que da nombre al productor de hemoderivados sigue perdiendo peso en el día a día y las decisiones estratégicas de la compañía, como ha venido sucediendo en los últimos trimestres.

El consejo de administración ha acordado nuevas medidas que alejan aun más a los Grífols del poder ejecutivo, que toma tanto la alta dirección como los consejeros independientes. Un movimiento que se entiende como estrategia para evitar situaciones de conflicto de interés con las sociedades particulares de la familia.

A la baja desde 2022

El primer movimiento de calado en este sentido se produjo mucho antes de la aparición del informe de Gotham City, que pone en cuestión la praxis contable de la farmacéutica y sus operaciones vinculadas. 

Tras el verano de 2022, con la empresa fuertemente condicionada por su elevado apalancamiento y presionada por los fondos accionistas, los Grífols dieron un histórico paso en lateral y dejaron la presidencia ejecutiva en manos del por entonces consejero Steve F. Mayer.

Vuelta de tuerca

Fue una cesión parcial, en tanto en cuanto la gobernanza de la compañía mantenía dos puestos de consejero delegado, en manos de Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu, que compartían funciones ejecutivas con el nuevo presidente.

El segundo gran cambio llegó con el relevo obligado de Mayer, por motivos de salud, y la llegada del actual presidente, Thomas Glanzmann. No tardó en hacerse con todo el poder ejecutivo, al asumir también el cargo de consejero delegado y relegar a los que ocupaban ese cargo a meros directores generales.

La crisis de Gotham

El desplome del valor y las dudas generadas en el mercado por el informe de Gotham han terminado de precipitar los acontecimientos en el seno de Grífols, pendiente ahora del pronunciamiento de la CNMV sobre la respuesta de la empresa cotizada a sus requerimientos.

Y también, del pleito presentado en Nueva York contra el fondo bajista y su fundador, Daniel Yu, a quienes acusan de difundir información falsa al mercado para aporovecharse del desplome de los títulos.

Últimos movimientos en la directiva

La compañía ha anunciado este jueves dos nuevos fichajes para reforzar el comité directivo; ha nombrado un nuevo presidente de su unidad de negocio Biopharma, Roland Wandeler, y un nuevo jefe de recursos humanos, Camille Alpi.

Wandeler ha trabajado durante dos décadas en la industria biofarmacéutica y posee un doctorado en ciencias técnicas y un máster en ingeniería química; Alpi es un ejecutivo internacional de recursos humanos que trabaja en la sede central de la compañía, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Los predecesores de Wandeler y Alpi, Joel Abelson y Montse Gaja respectivamente, abandonan sus cargos porque se jubilan.