Blackrock alimenta a los especuladores en Grífols al prestar casi un 1% del capital
La gestora, accionista de referencia de la farmacéutica, ha destinado en las últimas semanas algo más de 3,2 millones de títulos al préstamo de valores, el instrumento empleado por los fondos bajistas para apostar contra las cotizadas y lograr jugosas rentabilidades
2 febrero, 2024 13:50Noticias relacionadas
- Sigue la reestructuración en Grífols: refuerza el comité directivo y aparta a la familia fundadora
- Grifols demanda a Gotham y a su fundador ante un tribunal de Nueva York
- Grifols se defiende de Gotham en el mismo tribunal que pide una millonada al Estado por las renovables
- Un agresivo fondo escindido de Credit Suisse amenaza ahora a Grífols
- Un socio histórico de Grifols prestó un 0,5% del capital a especuladores en plena tormenta Gotham
La elevada actividad especuladora que ha desplomado la cotización de Grífols, a raíz del demoledor informe publicado a comienzos de año por Gotham City, ha vuelto a ser alimentada por un accionista relevante de la farmacéutica. Blackrock, la mayor gestora privada del mundo, ha servido en bandeja a los fondos bajistas cerca de un 1% del capital de la compañía al incrementar en este porcentaje el préstamo de valores.
La entidad estadounidense, que cuenta con algo más de un 3% de Grífols ha destinado a este menester algo más de 3,2 millones de títulos del productor de hemoderivados desde que se inició 2024, precisamente el periodo en el que los feroces ataques bajistas han provocado el desplome más de un tercio de la capitalización de la compañía.
Instrumento especulador
Los fondos especializados en tomar posiciones bajistas suelen tomar títulos prestados a accionistas para venderlos de inmediato de forma masiva, con lo que provocan significativos retrocesos en el valor.
Posteriormente, adquieren el paquete que tomaron en préstamo para devolverlo pero a un precio muy inferior, con lo que consiguen elevadas rentabilidades en periodos de tiempo muy reducidos.
El de Blackrock no es el primer caso de accionista significativo de Grífols que ha tenido una notable actividad en cuanto a préstamo de valores en plena hecatombe bursátil de la farmacéutica.
Como informó Crónica Global, el fondo Capital prestó recientemente un paquete de dos millones de acciones, que procedió a recuperar apenas diez días después, cuando empezaron a cerrarse numerosas posiciones cortas.
El informe de la discordia
El ataque especulador sobre Grífols se desencadenó el pasado 9 de enero, tras la publicación de un informe del fondo bajista Gotham City que ponía bajo sospecha los criterios contables de la farmacéutica, así como las operaciones vinculadas con el accionista Scranton Enterprises, sociedad radicada en Países Bajos y participada por varios miembros de la familia fundadora y que nombre a la cotizada.
En el documento, Gotham llegó a asegurar que las acciones de Grífols deberían cotizar a cero euros para que recogieran el valor real de la empresa.
Un 'amo' del Ibex
Tras provocar desplomes superiores al 40%, el consejo de la compañía acordó presentar una demanda en un prestigioso tribunal de Nueva York contra Gotham y su fundador, Daniel Yu, bajo las acusaciones de difundir falsedades para provocar un hundimiento de la cotización y sacar provecho en bolsa.
Blackrock es uno de los 'amos' de la bolsa española, con participaciones relevantes en más de la mitad de las empresas del Ibex 35; su cartera en la bolsa española está valorada en cerca de 40.000 millones de euros, después de convertirse en socio de referencia de Naturgy como consecuencia de la adquisición del fondo GIP, que contaba con un 20% del capital de la energética.