Fachada de la sede de Grífols, en Coslada (Madrid)

Fachada de la sede de Grífols, en Coslada (Madrid) RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Business

Un agresivo fondo escindido de Credit Suisse amenaza ahora a Grífols

La farmacéutica vuelve a ser abordada por los especuladores a través de posiciones cortas tras unos días de tregua en el mercado, entre rumores de nuevos informes a cargo de Gotham, demandada en Nueva York por la cotizada española

1 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los especuladores vuelven a la carga contra Grífols tras unas sesiones de tregua en el mercado en las que la farmacéutica había sido capaz de rebotar más de un 12%. Entre las nuevas posiciones cortas que han aflorado en las últimas horas destaca la de Qube Research & Tecnologies, un hedge-fund resultante de una escisión de Credit Suisse, recientemente rescatada por UBS, que ha llamado la atención de la industria en el último años por su elevada rentabilidad.

Qube ha aflorado una posición corta equivalente al 0,5% del capital de Grífols, precisamente en una sesión como la de este miércoles, en la que el valor frenó en seco el repunte que había llevado a cabo en las últimas jornadas, con un retroceso del 2,9% que le llevó de nuevo a la cola del Ibex 35.

Rentabilidades disparadas

Constituido hace apenas un lustro, tras la escisión del negocio de Credit Suisse, que ya por entonces comenzaba a mostrar síntomas de decadencia y mala praxis, este vehículo ha logrado alcanzar notables cifras de activos bajo gestión, superiores a los 20.000 millones de euros, en tiempo récord.

Con posiciones relevantes en los gigantes tecnológicos de Wall Street, Qube se ha situado entre los fondos de cobertura más rentables de su categoría, con rendimientos superiores al 60%, gracias a la estrategia de contar con gestores independientes y especializados, que asumen elevados riesgos.

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

También en las últimas horas ha aflorado la posición corta de WorldQuant, un fondo especulador que ya rondó a la farmacéutica a mediados del pasado año, cuando sufrió notables vaivenes bursátiles a consecuencia de los cambios en la gobernanza y la complicada situación financiera de la compañía, que por entonces aún no tenía tan avanzada la venta de su participación en la china Shanghai RAAS.

Han sido precisamente los progresos en esta operación los que han servido de catalizador para la reacción del valor, a los que hay que añadir la primera estimación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de las respuestas de Grífols a sus requerimientos de información a raíz de la publicación del informe de Gotham City.

La demanda en EEUU

A comienzos de semana, el mercado también acogió con optimismo la presentación de una demanda contra este fondo y su principal responsable, Daniel Yu, en un prestigioso tribunal de Nueva York, en la que solicita el resarcimiento de las notables pérdidas sufridas por los accionistas como resultado de la publicación de un informe al que Grífols acusa de estar plagado de falsedades.

En el documento, Gotham pone en tela de juicio los criterios contables de la empresa y sus operaciones vinculadas con el accionista Scranton, vinculado a la familia fundadora, hasta el punto de afirmar que sus acciones deberían valer cero euros en el mercado.

Rumores

Desde la aparición de este documento, el pasado 9 de enero, apenas ha vuelto a saberse nada de Gotham City, pese a que también ha sido requerido por la CNMV para dar detalles sobre el contenido del informe, con el fin de que el supervisor pueda determinar si contraviene la normativa de abuso de mercado vigente en la Unión Europea

Gotham también deberá dar una respuesta al tribunal neoyorquino que ha asumido la causa abierta por Grífols aunque, por el momento, no ha trascendido una reacción por su parte. 

Lo que no ha faltado durante las últimas sesiones en el mercado han sido numerosos rumores sobre la publicación de un eventual segundo informe de Gotham acerca de la situación de Grífols, un factor que se ha considerado como de máximo riesgo por parte de los analistas