Dos ambulancias externas del SEM aparcadas en la calle

Dos ambulancias externas del SEM aparcadas en la calle Salvem les ambulàncies

Business

Tres recursos más contra el macroconcurso de ambulancias de Cataluña

La licitación, la mayor de la legislatura en Cataluña con 2.000 millones de euros, encaja otros tres escritos y se acerca a la paralización

25 enero, 2024 15:12

Noticias relacionadas

El macroconcurso de ambulancias de Cataluña, con 2.000 millones de euros en juego, ha recibido otros tres escritos contrarios, con lo que se acerca a la paralización. La licitación, la mayor de la legislatura en la región, está más cerca de quedar suspendida ante la oposición de parte del sector y de la patronal, ACEA. 

Han informado de ello fuentes de la industria, que han destacado que los recursos se han enviado al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). Se suman así a los cuatro anteriores, enviados por la patronal, por Falck, Ambulancias Egara y Comisiones Obreras, aunque este último se desestimó

Cambio de pliegos

Los recursos se explican por las modificaciones en los pliegos de contratación. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha introducido cambios en las plicas, lo que ha provocado el cambio de plazos. 

Con ello, los contrarios al concurso han tenido otra ventana temporal más para enviar escritos de oposición, algo que han hecho. 

Pendientes de la resolución

En este sentido, todas las partes están pendientes de la resolución que tome el TCCSP, sobre todo las referentes a las medidas cautelares. Las pidió ACEA, que solicita también que se rehagan los pliegos. 

Esa decisión es importante porque si el concurso se paraliza, peligra el calendario del Govern con este asunto. El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) preveía fallar la licitación antes de verano, y así dejar tiempo hasta la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, que serán a principios de 2025. 

Negocio 

En paralelo, existe el aspecto empresarial. Los operadores se disputan diez lotes con una dotación de 2.000 millones de euros en los próximos cinco años. 

Algunas de las empresas se juegan su negocio en Cataluña y el resto del país. Si no logran ningún lote, peligrará su brazo en la autonomía