Imagen de un buque de la 37ª Copa América de vela durante un entreno

Imagen de un buque de la 37ª Copa América de vela durante un entreno Cedida / ACE

Business

La Copa América ficha a Jordi Vilà y Albert Ventura como chefs oficiales

Los cocineros de Vraba amplían su presencia en la carrera de regatas y se convierten en los elegidos de la competición

30 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Albert Ventura y Jordi Vilà se han incorporado como chefs oficiales de la Copa América de Vela de Barcelona. Los fundadores de los restaurantes Coure y Thonet -en el caso de Ventura-, Alkímia y Al Kostat -en el de Vilà- han subido de forma discreta a la nave de preparación de la carrera de regatas que zarpará en la capital catalana el 22 de agosto. 

Lo ha explicado Vilà en conversación con este medio. El reconocido chef recuerda que Ventura, apoyado por él como "estrecho colaborador y asesor", rige Vraba, el restaurante del centro de interpretación America's Cup Experience, que ahora se replicará en el Balcó Gastronòmic del Port Olímpic. "Este es el restaurante oficial de la Copa: el hub en el que pasarán las cosas, independientemente de los hangares y la hospitality de cada equipo, pero hay más", señala. 

La Copa les encarga "proyectos"

"Somos los dos cocineros de Barcelona que representamos la Copa América en la ciudad", destaca Vilà. Con este bagaje, la pareja prepara "algunos proyectos, unos atados y otros a medio atar" para que su alta cocina con acento local irrumpa en la competición. Y también para que el evento náutico baje a pie de calle y se abra a toda la ciudad.

Jordi Vilà, colaborados en el Vraba de Albert Ventura, en una imagen anterior

Jordi Vilà, colaborados en el Vraba de Albert Ventura, en una imagen anterior Cedida

Por lo pronto, Vraba, en la Experience, tiene novedades. Acogerá "las presentaciones de marcas, patrocinadores y la vida paralela a la copa" que no discurra en las zonas vip de los equipos. "Haremos los servicios de restauración normales aquí, más los encargos que vayan saliendo para la Copa, que están en configuración", ha detallado Vilà. 

Cambio de carta

Para ello, el establecimiento prepara un primer cambio de carta. Ahora trabaja con un formato pequeño que ampliará de forma destacada en primavera. "En estos momentos, servimos sobre todo al público local. Hemos querido hacer algo honesto, no ir a la caza del turista", resume el restaurador. 

Pero en los próximos meses, Ventura y Vilà adaptarán la oferta al visitante internacional. "Tienes que saber adaptarte a quien vendrá de Estados Unidos y Francia, pero sin olvidar que nuestra apuesta es mediterránea y local, con producto fresco, recién hecho y con un apéndice de cocina japonesa", enumera el segundo. 

Los chefs de cada equipo, subordinados

Más allá de esta apuesta nuclear de la Copa América, cada uno de los seis equipos -el defensor del título y los cinco challengers- también pueden fichar a sus propios chefs. Uno de ellos, el Alinghi suizo, ya lo ha hecho: se ha aliado con el cocinero francés establecido en Barcelona Romain Fornell (Caelis, Le Grand Cafe Rouge o Tejada Mar). 

Imagen de la terraza del Vraba, en el America's Cup Experience

Imagen de la terraza del Vraba, en el America's Cup Experience Cedida

Los cocineros de cada sindicato -o escuadra- quedan por debajo de Ventura y Vilà en el organigrama jerárquico de la Copa América de Vela. Ellos dos son los que pondrán el sabor local en la competición global más vista en todo el planeta después de la Superbowl. "Quién mejor que el cocinero que retiene una estrella Michelin desde hace más tiempo: 20 años de forma ininterrumpida", recuerda el dueño de Alkímia. 

Balcó: "Por fin hay un gran proyecto en el Puerto"

La centralidad de Vraba en la Copa América tiene una continuidad con el llamado Balcó Gastronòmic, el nodo de restauración que se prepara en el Puerto Olímpico. Allí se replicará Vraba, que colindará con otros grandes nombres de la hostelería catalana como son los Hermanos Torres, el grupo Sagardi o La Fonda del Port Olímpic (Salamanca). 

Según fuentes del sector, la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) prevé entregar los locales concesionados en mayo para que los operadores los preparen y tengan listos para el 22 de abril. ¿Qué le parece el Balcó a Vilà? "Por fin Albert Ventura y yo, dos emprendedores, podemos acceder a un proyecto como este. Y por fin la ciudad tiene un gran proyecto en el corazón de su Puerto para subir el nivel en general", celebra. 

Éxito frente a la atonía general

De este modo, el restaurante de la Copa América ha despegado con "buenos resultados"-con público local, por ahora- cuando el torneo apenas se ha dejado ver en la ciudad.

Este hecho preocupa a la industria turística, que esperaba que el impacto de la competición fuera de forma más inmediata. Eso sí, los equipos están preparados y sus naves tipo AC75 ya entrenan aquí. Con todo, faltan piezas por completar.

Imagen de la base del Alinghi Red Bull, el 'challenger' suizo de la Copa América

Imagen de la base del Alinghi Red Bull, el 'challenger' suizo de la Copa América Cedida

No está completada ni la reforma de Las Ramblas; ni la del Portal de la Pau -ni lo estará para el inicio de la carrera-; ni se ha definido el CeCor conjunto de seguridad; ni la infraestructura que arropa la carrera se ha construido; y de los voluntarios de la competición poco se sabe.

Pero todos los actores, comenzando por sus chefs oficiales, apuestan por un proyecto de continuidad. "Somos de zancada larga", avisa Jordi Vilà. No va equivocado. Si ganan el Alinghi o el Emirates, el actual organizador, sus capitanes tratarán de que la Copa se repita en Barcelona en 2028, como avanzó este medio. Por ello, todo lo que diseñe y construya hasta ahora podría perdurar.