'Stand' de Epson en la feria ISE

'Stand' de Epson en la feria ISE Crónica Global

Business

El público asiático 'pica' el anzuelo del ISE, la feria de las pantallas y altavoces de Barcelona

La inteligencia artificial aplicada a las videollamadas, los proyectores de última generación y las soluciones pensadas para el trabajo híbrido centran el congreso tecnológico

31 enero, 2024 00:44

Noticias relacionadas

Luces, cámaras y acción. Mucha acción. La feria Integrated Systems Europe (ISE), especializada en soluciones profesionales de audio y vídeo, ha vuelto a Barcelona por todo lo alto. No solo por la expectación generada entre los congresistas –el salón ha alquilado un 30% más de superficie, ha cosechado récord de preinscripciones y espera llegar a 70.000 asistentes–, sino por la renovación tecnológica de la industria y la deseada captación del público asiático.

Dos de las palancas innovadoras más oídas en los stands han sido entornos inmersivos e inteligencia artificial (IA). Marcas como Epson y Panasonic Connect han presentado sus proyectores más avanzados, capaces de funcionar a la perfección sobre superficies curvas y enfocados no solo a usos recreativos.

El mensaje era claro: una solución inmersiva no sirve solo para entretener, sino también para formar y comunicar. Mientras Epson ha puesto a prueba su proyector 4K dotado con 20.000 lúmenes en un gran paraguas animado, Panasonic Connect ha optado por una bola del mundo interactiva y totalmente mapeada con seis potentes proyectores de 30.000 lúmenes.

La feria ISE de Barcelona en su edición de 2024

La feria ISE de Barcelona en su edición de 2024 CG Barcelona

Profesional... y espectacular

Un ejemplo de que el congreso no ha renunciado al factor WOW, como también probaba una enorme pantalla cúbica de LG, pese a tratarse de una feria eminentemente profesional. "Aquí no vienen estudiantes ni grupos de curiosos, aquí se cierran negocios", explicaba un alto directivo.

Pese a ello, en los booths se ha tirado de espectacularidad para seducir a los visitantes. Y es que el avance de los modelos de trabajo híbrido, así como las nuevas formas de comunicación –streamers de videojuegos incluidos–, han impulsado el negocio de las pantallas y altavoces... pero también han recrudecido la competencia entre fabricantes obligando a afinar las prestaciones.

El negocio del teletrabajo

Lo reconocían los directivos de HP Poly, que entre las novedades de este año se hallaban varias soluciones basadas en IA e integrables con distintos proveedores de videollamada, como una tecnología de cámara inteligente capaz de encuadrar de forma automática al orador u otra hábil para enfocar de forma precisa a los participantes de salas con paredes de cristal.

La marca de HP, nacida en 2022 tras la adquisición de Plantronics, tiene claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse y pone la carne en el asador para convencer a los potenciales clientes de pasarse a sistemas avanzados, más intuitivos y con mejores prestaciones. Lo hace no solo frente a competidores como Logitech, sino también consciente de que las necesidades de las empresas son distintas ahora que antes del Covid-19.

Uno de los 'stands' de la feria ISE en su edición de 2024

Uno de los 'stands' de la feria ISE en su edición de 2024 CG Barcelona

Al margen de los entornos inmersivos y laborales, las propuestas relacionadas con los hogares y edificios inteligentes, la señalización digital, la distribución de contenidos y el cajón de sastre llamado multi-technology también han tenido su hueco. Incluso una exhibición de drones pensados para usos audiovisuales.

¿Y el público asiático?

Uno de los retos del congreso era deseuropeizar su audiencia. Si bien el certamen ha ganado público, no ha ganado nacionalidades. Pese a que la pandemia azota varios países asiáticos, empezando por China, la presencia de profesionales llegados del continente oriental se ha hecho notar. "Quizá irá a más en el segundo", aventuraba un ejecutivo, quien recordaba colas más largas en la jornada inaugural del año pasado.

También en la presentación de la semana pasada, los organizadores del Mobile World Congress (MWC) se mostraron preocupados por la capacidad de la expo de telefonía de atraer a los empresarios asiáticos.

El consejero delegado de la feria ISE, Mike Blackman

El consejero delegado de la feria ISE, Mike Blackman Europa Press

Los primeros compases del ISE apuntan a una mayor presencia de este segmento, aunque hasta que no se cierren las puertas el próximo 2 de febrero no se sabrá si se ha cumplido este objetivo, que va unido también a la celebración de una minicumbre entre Hispanoamérica y Europa.

El gran reto de los organizadores es que la feria se convierta en un encuentro global y no solo local. Que los vuelos intercontinentales se llenen de congresistas es clave para lograr esta meta.

También hay críticas

Pero no todo eran sensaciones positivas. En conversación con este medio, alguna marca se ha quejado del precio de alquiler de los stands, superior en Barcelona respecto a Ámsterdam.

Y sobre la fecha, el propio Mike Blackman, director general del salón, ha avanzado que la próxima edición se retrasará una semana para no coincidir con NAMM, su homólogo en EEUU. Más vale no pisarse.