Javier Botín invierte 23,2 millones en el Santander tras ganar 8 por operaciones con derivados
El consejero apuesta por su propia entidad tras un recorrido alcista cercano al 18% en dos meses que le sitúa como el segundo banco del Ibex que más se ha revalorizado en 2023
20 diciembre, 2023 07:25Noticias relacionadas
- El impuesto a la banca resta 21 puntos al crecimiento récord del sector en España
- Banco Santander, premio ‘Supercuidadores’ por su labor de apoyo al colectivo sénior
- Banco Santander ofrece 6.000 becas para aprender idiomas: inglés, chino, francés o alemán
- Banco Santander, medalla de bronce en los Stevie Awards por su 'Informe Anual 2022'
Jugada redonda para Javier Botín en el Santander. El consejero del banco presidido por su hermana Ana, ha liquidado con éxito los derivados que contrató a comienzos de mayo de 2020, en el momento más crítico de la pandemia, sobre un paquete de algo más de 20 millones de títulos de la entidad, lo que ha hecho que se embolse unos ocho millones de euros.
Una cifra que ha reinvertido en acciones de la entidad financiera para completar la adquisición de un paquete de 6,125 millones de títulos; una operación a la que ha destinado un total de 23,2 millones de euros.
Opciones
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 4 de mayo de 2020, mientras discurría el primer estado de alarma decretado por el Gobierno tras el estallido de la pandemia, Javier Botín contrató derivados bajo la modalidad de opción europea de compra, que le daban opciones referidas a 20,016 millones de acciones de Santander, con un precio de referencia de 3,40 euros por título.
Este tipo de derivados suelen ofrecer la posibilidad de ser liquidados con la entrega del colateral (en este caso, las acciones del banco) o bien en efectivo. En este último caso, se emplea para el cálculo la diferencia entre el precio de referencia en el momento de contratar el producto y el que marque la cotización del valor a la fecha del vencimiento.
Éste estaba previsto para el pasado viernes, 15 de diciembre de 2023, fecha en la que las acciones del Santander cerraron en 3,799 euros, es decir, casi 0,4 euros por encima del precio de referencia, conocido en el argot financiero como 'strike'.
Al ser la diferencia positiva, Javier Botín decidió liquidar los derivados en efectivo, lo que le ha reportado ingresos netos de unos ocho millones de euros.
Operación con riesgo
En la misma fecha, el consejero de Santander, uno de los hijos del expresidente del banco Emilio Botín (fallecido en septiembre de 2014), ha reportado al supervisor la adquisición de 6,125 millones de títulos del banco, al precio de cierre indicado, esto es, 3,79 euros, lo que deja el montante de la operación en 23,2 millones de euros.
En su día, la operación con derivados fue notablemente arriesgada, toda vez que por entonces las acciones del banco cotizaban en torno a los dos euros y no se atisbaba posibilidad de reacción por parte del sector financiero.
Notable recorrido alcista
El Santander va camino de cerrar un 2023 notablemente positivo en bolsa, con una revalorización de sus acciones cercana al 35% en el conjunto del año.
En especial, destaca el rendimiento en los últimos dos meses, en los que los avances del banco en el parquet han superado el 18%.