Cinta Pascual, presidenta de Acra y CEAPs, en una entrevista televisiva

Cinta Pascual, presidenta de Acra y CEAPs, en una entrevista televisiva Cedida

Business

Primera asociación que rompe con la líder de las residencias investigadas por Mossos

Ascad, asociación de directores de residencias, alerta de que Cinta Pascual, presidenta de Acra y CEAPs, "no les representa"

30 enero, 2024 15:25

Noticias relacionadas

Primera asociación sanitaria que se desmarca de la gestión de Cinta Pascual como gran interlocutora entre Govern y Gobierno y el sector de la gente mayor. La Asociación Catalana de Directores de Centro y Servicios de Atención a la Dependencia (Ascad) ha roto filas hoy con la presidenta patronal ante la investigación de los Mossos d'Esquadra por una presunta trama de medicamentos en sus geriátricos. 

En su nota pública de enero, Ascad ha señalado que Pascual "ni es la líder de los geriátricos ni nos representa". La misma entidad ha subrayado que la empresaria catalana lidera solo "su pool empresarial" y las patronales ACRA, autonómica, y CEAPs, nacional. 

Alejarse de "sensacionalismos"

A renglón seguido, el mismo organismo ha dejado claro que quiere "desvincularse" de los "sensacionalismos" que acompañan a Pascual "tan frecuente y fatalmente". 

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona EFE

Frente a ello, Ascad pide dejar trabajar a los Mossos d'Esquadra y a los jueces, pero también "poner en valor a los miles de profesionales que desempeñan su labor en cientos de residencias" en Cataluña. 

Sector "heterogéneo"

En esta clave, la asociación alerta de que hay "multitud de centros" no vinculados a la noticia de que la policía catalana busca presuntos indicios de presunta mala praxis en L'Onada, empresa de Pascual, en el campo de los fármacos. 

Esos geriátricos y equipamientos sociosanitarios que "no están vinculadas a esa noticia", pueden estar "absolutamente dolidas y molestas". 

Cónclave de Aestes

La reacción de Ascad llega en plena zozobra del sector por el foco policial al negocio de la directiva y su pareja, el empresario audiovisual Joan Antó. Las pesquisas provocaron una reacción urgente de Aestes, la segunda patronal nacional tras CEAPs. 

Aunque oficialmente no hubo posicionamiento, sí se convocó una reunión de urgencia de los grandes operadores como DomusVi, Vitalia o Amavir. Cabe recordar que DomusVi es una de las grandes perjudicadas de la agresiva estrategia empresarial de Pascual en Cataluña, pues ésta se quedó una residencia suya, Ca n'Amell de Premià de Mar (Barcelona), que transformó en Villa Clavelina, avanzó este medio.

Fue después de que la interviniera el CatSalut durante la pandemia y se la entregara sin concurso público a L'Onada. 

Acra la mantiene

Antes, Acra, patronal catalana referencia de CEAPs, prefirió no opinar sobre la investigación policial y mantener a la directiva en su puesto.

Cinta Pascual, en el Congreso de Diputados para explicar su gestión en la pandemia

Cinta Pascual, en el Congreso de Diputados para explicar su gestión en la pandemia Cedida

De hecho, Cinta Pascual mantiene su agenda y participará en la III Cumbre del Baby Boom que se celebrará en Sevilla pasado mañana. Lo hará en calidad de presidenta de CEAPs y entre una gran conmoción en el sector.