Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / EP

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / EP

Business

Carlos Torres pide mejor trato fiscal al Gobierno porque "somos los que financiamos su agenda"

El presidente del BBVA confía en que el sector pueda alcanzar un acuerdo con el Gobierno para reformar el impuesto especial instaurado el pasado año

30 enero, 2024 17:16

Noticias relacionadas

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha insistido en reivindicar para la banca un mejor trato fiscal con la eliminación del impuesto especial al sector y lo ha hecho con un mensaje dirigido al Gobierno que lo ha instaurado, en el que le recuerda el papel de protagonista principal que representa la banca a la hora de financiar la economía del país y, muy particularmente, "la agenda estratégica" de Moncloa. 

Una vez más, el sector financiero aprovecha las presentaciones de resultados de las entidades para insistir en que el impuesto debería pasar a mejor vida. O, al menos, someterse a una revisión que lo haga más liviano para las cuentas de resultados.

"Poco sentido"

"Somos los bancos los que financiamos la economía, de modo que tiene poco sentido subir los impuestos cuando lo que tenemos que hacer en España es facilitar las inversiones", ha apuntado el ejecutivo ante los medios de comunicación. 

Tras presentar los resultados del pasado año, que han marcado un registro histórico para BBVA, por encima de los 8.000 millones de euros, Torres ha querido reivindicar el papel de la banca, con un mensaje que ha empleado tanto para responder a las preguntas de la prensa sobre el tributo como en un breve mensaje final.

No demonizar los beneficios

"La banca es esencial para que pueda ejecutarse la agenda estratégica del país, en apuestas como las energías renovables, la digitalización y la inclusión, entre otras”, ha señalado Torres, que también ha recordado la importancia de que los bancos y las empresas en general obtengan buenos resultados.

"Tenemos que dejar de ver mal que las compañías sean rentables porque de eso depende la buena evolución de la economía", ha recordado Torres quien, no obstante, ha depositado un voto de confianza sobre un posible acuerdo con el Gobierno para, al menos, reformar la figura tributaria, como sucede en el caso del sector energético.

Cómodos en Telefónica

El máximo responsable de la entidad ha asegurado que el clima de relación con el Ejecutivo es "bueno, como lo ha sido habitualmente" y ha evitado ir más allá de estas consideraciones generales, apenas unos días después de que el sector haya mantenido los primeros contactos con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

También ha echado mano de la prudencia a la hora de pronunciarse sobre la futura vuelta del Estado al capital de Telefónica, compañía de la que el banco es accionista significativo desde hace más de dos décadas. 

"Para nosotros no ha cambiado nada, nuestra participación tiene carácter financiero y nos sentimos cómodos con ella”, ha apuntado Torres para quien “el hecho de que haya interés inversor por Telefónica es positivo" y ratifica el acierto del banco al permanecer como inversor.