La feria ISE en su sedición de 2023

La feria ISE en su sedición de 2023 Europa Press

Business

La feria ISE: la antesala del Mobile World Congress que se hizo mayor

El salón de las pantallas y los altavoces celebra su edición más ambiciosa con el reto de seducir al congresista asiático e hispano

30 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La feria Integrated Systems Europe (ISE) soplará esta semana 20 velas en Barcelona. El congreso de la industria audiovisual, coorganizado por las patronales AVIXA y CEDIA, ha diseñado su edición más ambiciosa hasta la fecha coincidiendo con esta efeméride. No solo por la cantidad de expositores y las cifras previstas de asistencia –que podrían acercarse a las del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará a finales de febrero–, sino porque el salón quiere consolidarse por méritos propios como una cita tecnológica de primer orden.

Cuando hace tres años ISE abandonó Ámsterdam para mudarse a Barcelona lo hizo en el peor momento posible. El estallido de la pandemia empañó sus primeras expos en la capital catalana, que cosecharon una escasísima atención del sector debido a las restricciones sanitarias. Sin embargo, Mike Blackman, director del certamen, dejó claro en aquella ocasión su tesón.

El consejero delegado de la feria ISE, Mike Blackman

El consejero delegado de la feria ISE, Mike Blackman Europa Press

Los grandes del sector no fallan

Al contrario de lo que hizo el MWC, la feria no modificó sus fechas en 2021. Blackman era consciente de que el congreso no obtendría el eco que se merecía, pero quiso lanzar un mensaje de confianza y mantuvo el calendario inicial. Tres años más tarde, la cita se ha ganado la simpatía del público profesional y la atención mediática local y global.

Hasta el punto de que va camino de rivalizar con el evento global de la telefonía orquestado por la patronal GSMA. En su nómina de participantes habrá los grandes del sector de las pantallas y altavoces: Epson, Hewlett-Packard, Logitech, LG, Panasonic... La superficie expositiva llegará a los 82.000 metros cuadrados netos, un 30% más que el curso anterior. Jamás se había alquilado tanto espacio.

Objetivo: internacionalización

Quizá la asignatura pendiente que el salón debe intentar superar es el eurocentrismo de su audiencia. Según datos de la propia organización, en la última edición uno de cada tres asistentes fue español y entre el resto de nacionalidades sobresalieron los visitantes europeos.

Por contra, tan solo un 2,29% de las personas que cruzaron las puertas del ISE procedía de China. Precisamente el público asiático es uno de los objetivos de este año, junto al procedente de los países hispanoamericanos. En paralelo al congreso principal, se celebrará una minicumbre llamada European-Latin American AV Summit para unir a los empresarios de ambos continentes.

Efecto WOW

Pese a que entre el plantel de conferenciantes se ha colado alguna estrella, como la directora de origen paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy que dirigirá la próxima entrega de Star Wars, el punto fuerte de la feria son las novedades tecnológicas que las compañías dejarán toquetear en sus stands.

Un aspecto en que incluso se ha querido presumir. Días antes de la apertura congresual se activó la mayor pantalla LED jamás mostrada en España a las afueras del recinto ferial de Gran Via. Ocupará 193 metros cuadrados y se expondrá de forma fija en el acceso sur de las instalaciones. También se han anunciado mappings en la fachada de la Casa Batlló para encandilar a los paseantes.

El ISE quiere trasladar ese efecto WOW del que ha hecho gala el Mobile World Congress. Va camino de conseguirlo.