Una autopista de peaje

Una autopista de peaje Europa Press

Business

Abertis mantiene el grado de inversión de S&P pese al fallo adverso de la AP-7

La agencia de calificación considera que la reciente sentencia del Tribunal Supremo contraria a los intereses de la concesionaria tiene un efecto neutro sobre su rating de deuda, toda vez que éste no incluyó previsión alguna de ingreso extra derivado del pleito

30 enero, 2024 18:45

Noticias relacionadas

La calificación crediticia de Abertis no se verá afectada por la sentencia en la que el Tribunal Supremo rechaza la reclamación al Estado de algo más de 4.000 millones de euros que la compañía había formalizado como compensación por la caída de los tráficos de la AP-7.

La agencia S&P ha decidido mantener el rating BBB- sobre de la deuda de la compañía participada por ACS y la italiana Mundys, dentro del grado de inversión, al considerar que el fallo jurídico tiene un efecto neutro.

Posible recurso

"Nuestra calificación sobre Abertis no incluía aun ninguna compensación o beneficio relacionado con la AP-7 dado lo incierto del proceso”, señala la agencia en una nota, en la que también da por hecho que la concesionaria recurrirá la decisión.

Una posibilidad de la que Abertis ha dejado constancia en una comunicación remitida a primera hora de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que ha dado cuenta de la sentencia.

Vencimientos en Francia

S&P considera que un eventual fallo favorable hubiera permitido a la empresa lograr ingresos extraordinarios para financiar futuras inversiones o desapalancarse con una notable antelación a los primeros años de la próxima década, cuando está previsto el vencimiento de sus principales concesiones en Francia, uno de sus mercados estratégicos.

El Supremo basó su decisión en la interpretación de que el convenio firmado en su día entre el Gobierno y Acesa, filial de Abertis y concesionaria del tramo de la AP-7 objeto de la reclamación no incluía la posibilidad de compensar a la compañía por caída de tráficos, contrariamente a lo que siempre sostuvo Abertis.