Miquel Roca será miembro del consejo de Abertis, del que ya es secretario / EP

Miquel Roca será miembro del consejo de Abertis, del que ya es secretario / EP

Business

Abertis incorporará a Miquel Roca a su consejo, que ampliará a doce miembros

El órgano de gobierno de la concesionaria también contará con el consejero delegado de Mundys y la primera ejecutiva de la división de infraestructuras de ACS en Norteamérica, tras integrar en su cartera la SH-188 de Texas

28 diciembre, 2023 14:34

Noticias relacionadas

Abertis afrontará la nueva etapa abierta el pasado julio, con un nuevo acuerdo entre sus accionistas, con estatutos reformulados y un consejo de administración ampliado de nueve a doce miembros, al que se incorporará Miquel Roca, que ya ejercía como secretario del órgano de gobierno de la concesionaria aunque sin la condición de vocal.

La concesionaria de infraestructuras ha convocado junta extraordinaria para el próximo 30 de enero en la que se procederá al nombramiento de los nuevos consejeros y la renovación de los nueve actuales, entre ellos el presidente, Juan Santamaría (consejero delegado de ACS) y Francisco José Aljaro, que seguirá como primer ejecutivo de Abertis.

Sistema para evitar bloqueo

Además de Roca, también pasarán a formar parte del principal órgano ejecutivo de la compañía el consejero delegado de Mundys (anteriormente denominada Atlantia), Andrea Mangoni, y Nuria Haltiwanger, consejera delegada de la división de infraestructuras de ACS en Norteamérica. 

Dado que el número de representantes pasará a ser par, Mundys (que cuenta con el 50% más una acción del capital) designará un vocal adicional, su director financiero Tiziano Ceccarini, para resolver posibles situaciones de bloqueo. 

Más cambios

Con la incorporación de Roca al consejo, Abertis replicará el modelo de gobernanza de ACS en este aspecto, dado que en el grupo que preside Florentino Pérez el secretario tiene, además, la condición de consejero. 

Precisamente, Roca dejó el consejo de ACS este mismo año, junto al ya exvicepresidente Antonio García Ferrer, para facilitar que la compañía cumpliera con las recomendaciones de buen gobierno en materia de paridad entre géneros. Unos meses después, también dejó atrás su condición de socio del prestigioso despacho de abogados que lleva sus apellidos.

El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas / ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas / ACS

Estos cambios llegan después de que Mundys y ACS, los socios de la compañía, renovaran la alianza que mantienen desde 2018, cuando acordaron la compra conjunta de la compañía por la que en aquel momento luchaban con el fin de hacerse con su control. 

Una renovación motivada por el traspaso por parte de ACS del 56% de la concesión de la autopista SH-188, después de que la compañía de contrucción, servicios y energía se hiciera con el 100% del activo tras invertir más de 1.200 millones en comprar las participaciones de los socios minoritarios.

Duplicado en cinco años

En este contexto se sitúan las incorporaciones al órgano de gobierno de Haltiwenger y Mangoni, que además fue nombrado primer ejecutivo de Mundys el pasado verano.

Tras formalizarse la compra de Abertis, los socios confeccionaron un primer consejo de administración de tan sólo seis miembros, cuyo tamaño será duplicado algo más de cinco años después.

La junta también aprobará la reformulación de los estatutos sociales de la compañía en un único texto.