Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Saba / CEDIDA

Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Saba / CEDIDA

Business

Criteria insiste en la venta de Saba tras encallar la operación con Interparking

La sociedad de cartera de La Caixa mantiene clasificada su participación del 99% del operador de aparcamientos como actividad discontinuada, más de un año después de retomar el proceso para enajenar el activo 

31 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Algo más de un año después de reanudar el proceso de venta de la gestora de aparcamientos Saba, Criteria Caixa mantiene viva la operación después de que la opción más firme que ha tenido hasta la fecha, la liderada por el grupo belga Interparking, se haya frustrado debido a las complicaciones que acarrearía la compra para el grupo asegurador que actúa como accionista mayoritario de la empresa centroeuropea.

La última señal de que la desinversión aún se encuentra en marcha ha llegado de la propia Criteria, que así lo ha detallado en el informe de gestión del primer semestre de 2023, que ha publicado junto con los resultados de los seis primeros meses del año.

Actividad discontinuada

"El proceso de venta continúa abierto y vigente y, por lo tanto, dicho negocio continúa considerándose como mantenido para la venta", señala el documento en referencia al proceso de desinversión en el negocio de aparcamientos del grupo, que se articula a través de la participación del 99% que mantiene en Saba. 

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

De esta forma, el brazo inversor de La Caixa justifica que el negocio aún figure en su balance como actividad discontinuada, pese a que ya han transcurrido los 12 meses contemplados inicialmente por la normativa para que un activo se clasifique bajo la categoría de mantenido para la venta.

Problema del accionista mayoritario

Iniciada poco antes de la pandemia, la enajenación de Saba fue retomada a mediados de 2022 y todo apunta a que se prolongará algo más de lo esperado. Sobre todo, después de que la oportunidad más firme que ha aparecido para culminarla haya terminado por frustrarse, incluso después de entrar en fase de negociaciones exclusivas. 

Fuentes del mercado apuntan que el principal escollo que encontró Interparking para hacerse con Saba fue la situación de la aseguradora AG, que cuenta con algo más del 50% del capital de la empresa belga. 

La inversión en el activo de Criteria complicaba el mantenimiento de determinados requisitos regulatorios relacionados tanto con la normativa local como con los estrictos criterios de solvencia impuestos desde el supervisor europeo.

En su día, las informaciones y rumores en torno a la operación con Interparking hablaban de un montante próximo a los 800 millones de euros aunque, en principio, la intención de Criteria era la de mantener una participación minoritaria, en torno al 30%.

Sin deterioro

La buena noticia para la sociedad de cartera es que la revisión que ha efectuado sobre posibles deterioros en sus activos ha determinado que su valor recuperable es superior al consignado en libros y basado en la variable del valor bruto de activos (GAV, por sus siglas en inglés). 

La pandemia obligó a Criteria a deteriorar algo más de un 7% esta cifra hasta situarla en 689 millones de euros, que es la que, al cierre del primer semestre, figura en los balances del holding.

Apetito inversor

Pese a que el Covid-19 golpeó con fuerza el negocio, la recuperación ha sido más que notable, como prueban tanto la mejora de los resultados financieros como el número de operaciones que hay en marcha en el mercado.

Una de ellas se ha cerrado precisamente en las últimas horas: la venta de Parkia, propiedad hasta ahora del fondo Igneo, al grupo francés Indigo, por una cantidad que ronda los 700 millones de euros. Con todo, desde el mercado reducen de forma significativa esta cifra.

La referencia resulta más que interesante para Criteria a la hora de poner en valor su participación en Saba. El resultado de explotación de Parkia no llega a los 40 millones de euros, frente a los más de 100 que presenta la empresa catalana.