El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre Europa Press

Business

Foment pide a la CNMV regular la acción de los bajistas en la bolsa española

La patronal catalana propone limitar la especulación en el parquet tras la debacle de Grífols

15 enero, 2024 17:33

Noticias relacionadas

La patronal catalana Foment del Treball plantea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regule y limite las posiciones especulativas de minoristas con un tope de operaciones y unos máximos de posiciones alcistas.

La entidad que preside Josep Sánchez Llibre justifica su petición en un comunicado, en el cual alerta de que "si no se actúa de este modo, se afecta sobre un valor irreal con unos intereses a corto plazo". Razón por la que, a su juicio, se deben "regular y limitar las posiciones especulativas en operaciones bajistas para evitar especulaciones sobre la economía productiva".

Foment hace esta petición al hilo del ataque de los fondos bajistas a Grífols, que ha propiciado su caída en la bolsa: "A veces derivado de especulaciones", señala la patronal, "no necesariamente por informaciones contrastadas, se puede perjudicar la trayectoria de empresas productivas y el despliegue de sus inversiones".

El caso de Grífols

"En el contexto actual, entendemos que el caso de la compañía Grífols de los últimos días es un ejemplo. Se trata de una empresa líder en innovación y con unos activos considerados estratégicos, no solo en Cataluña, sino a nivel mundial. Las administraciones tendrían que velar por la defensa de los intereses de los sectores estratégicos y de sus mercados", añade la nota.

La patronal catalana recuerda su propuesta de dar un trato diferencial en positivo a las inversiones a largo plazo por encima de las de corto plazo, "como serían, por ejemplo, los beneficios no distribuidos".

Además, Foment expresa su preocupación por "la economía especulativa cuando ésta solo busca ganancias que se puedan derivar del engaño, la desinformación, o el beneficio derivado de informaciones interesadas para jugar en posiciones en corto. Se podría provocar inestabilidad en los mercados que solo se sustentarían en este interés especulativo contrario a la buena fe y a unos mercados de capitales mejor organizados".

En su opinión, "ante sospechas de un tercero, que pueden provocarse por parte de un tercero a veces de forma interesada, puede haber una sobrerreacción en los mercados ante ésta, que no se corresponden con la realidad de la empresa que pueda ser afectada".