Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Europa Press

Business

Foment del Treball acude a la Audiencia Nacional para limitar el impuesto de patrimonio

La patronal denuncia que la tributación conjunta por IRPF y Patrimonio supera el 50% de los ingresos anuales, el umbral máximo fijado por la justicia europea

8 enero, 2024 12:47

Noticias relacionadas

Foment del Treball sigue adelante en su lucha contra el impuesto de patrimonio. La patronal catalana ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional para limitar al 50% la tributación conjunta por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el de patrimonio.

En su recurso, la organización empresarial liderada por Josep Sánchez Llibre pide que se suscite una cuestión de inconstitucionalidad basándose en el carácter confiscatorio del tributo, lo que contraviene el artículo 31 de la Constitución Española.

Argumentos de Foment

La patronal se ampara en el umbral del 50% fijado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como por algunos tratados internacionales como el Convenio de Roma, respecto a la capacidad exactiva del fisco. Otros países como Alemania y Francia han recogido este límite en sus regulaciones.

El recurso, firmado por el bufete Crowe Legal y Tributario, va dirigido contra la orden ministerial que aprueba el modelo de presentación y pago del impuesto de patrimonio. Este despacho tiene experiencia con otras cuestiones de inconstitucionalidad en materia fiscal presentadas ante la Audiencia Nacional.

En declaraciones a este medio, Jordi de Juan, letrado de Crowe, explica que "nuestro recurso se distingue del que impulsó el PP en 2021 ante el Tribunal Constitucional". Como explica el abogado, el recurso de inconstitucionalidad de los populares se circunscribió a denunciar un aumento del tipo marginal de Patrimonio y a su conversión en indefinido. "Pero no examinó el fondo de la cuestión, si se trataba de un impuesto confiscatorio o no", resume.

La baza de la justicia europea

Por otro lado, la maniobra de Foment deja la puerta abierta a la justicia europea como última baza. Si la Audiencia Nacional desestima las alegaciones de la patronal, esta podría elevar el asunto ante el Tribunal Supremo y, posteriormente, ante el tribunal de Estrasburgo. Si durante este ínterin se pronuncia el órgano español de garantías, también quedaría expedita la vía al TEDH.

En la actualidad, la ley que regula el impuesto de patrimonio establece en su artículo 31 que la cuota íntegra conjunta de IRPF y patrimonio no puede superar el 60% de las bases imponibles de la primera figura. Pero también fija una tributación por patrimonio que en algunos casos puede llegar a rebasar este porcentaje.

Campaña contra Patrimonio

No es la primera acción emprendida por Foment contra un instrumento fiscal único en el panorama europeo. En marzo de 2021, la patronal celebró la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del PP. Se trata del recurso anteriormente mencionado y que aún está vivo.

La patronal también presentó en 2022 un informe contra el gravamen temporal a las grandes fortunas, elaborado por el despacho Roca&Junyent, cuyos argumentos fueron recogidos por el gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero el Tribunal Constitucional tumbó esta acción y avaló el impuesto a las grandes fortunas en diciembre del año pasado.