El restaurante museo El Bulli de Ferran Adrià en la Costa Brava

El restaurante museo El Bulli de Ferran Adrià en la Costa Brava

Business

La Costa Brava saca brillo a su alta gastronomía para minimizar el impacto de la sequía en el turismo

El destino apuesta por atraer visitantes con sus renombrados restaurantes en un año complicado por los cortes de agua a los hoteles

20 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Costa Brava se prepara para afrontar un año complicado para el turismo, marcado por la llegada masiva de visitantes, pero también por la amenaza de la sequía y las restricciones al consumo de agua. Ante este escenario, el destino apuesta por potenciar su oferta de alta gastronomía, enología y cultura, con el objetivo de atraer a visitantes que busquen experiencias únicas, exclusivas e inolvidables.

Entre las novedades gastronómicas destaca la apertura de elBulli1846, el museo sobre el conocimiento, la innovación y la historia de elBulli, el mítico restaurante de Ferran Adrià que revolucionó la cocina mundial. El centro, ubicado en la cala Montjoi de Roses, abrió sus puertas en junio de 2023 y ofrece una visita guiada por los diferentes espacios donde se gestó la creatividad de elBulli, así como una exposición permanente con objetos, documentos y audiovisuales que repasan la trayectoria del restaurante y de su equipo.

Gastronomía y naturaleza

La Costa Brava cuenta también con 12 restaurantes con estrellas Michelin, que suman un total de 17 galardones. Entre ellos, destaca El Celler de Can Roca, con tres estrellas, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo y referente de la cocina catalana contemporánea. Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, ofrecen una propuesta gastronómica basada en el producto local, la innovación y la emoción, con platos que combinan tradición y vanguardia.

Otras experiencias enogastronómicas que se pueden disfrutar en la Costa Brava son la degustación de mar con Tela Marinera y la bodega Clos d’Agon desde el puerto de Palamós, la actividad gastronómica biodinámica en Mas Generós con la chef de las flores Iolanda Bustos, la experiencia enogastronómica con La Gastronòmica en la Torre de Can Puig y la visita al hogar de la familia de Dalí con la sumiller Laura Masramon.

Celler de Can Roca

Celler de Can Roca

Vino, historia y sostenibilidad

La Costa Brava es también un destino de referencia para los amantes del vino, con la Denominación de Origen Empordà, que agrupa a 43 bodegas y 379 caldos. Esta zona vitivinícola tiene una larga tradición que se remonta a la época griega y romana, y se caracteriza por su diversidad de paisajes, suelos y climas, que dan lugar a vinos con personalidad propia. El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) ha impulsado diversas acciones para promover el enoturismo y la calidad de los vinos del Empordà, como el festival Vívid, la campaña Bébete el museo o el proyecto de Vins de finca qualificada.

La oferta cultural de la Costa Brava se completa con nuevos equipamientos e instalaciones, como el Castillo de Lloret, dedicado al cambio climático, la casa natal de Salvador Dalí, en Figueres, el nuevo auditorio del Festival Castell de Peralada o el nuevo museo del MAC-Empúries, en L’Escala. Además, se pueden realizar nuevas experiencias culturales, como la app Escape the Town, que permite descubrir la historia de los municipios, el plano interactivo de los museos Dalí y el mapa en relieve del centro histórico de Girona.

Oferta de bienestar y espacios verdes

La naturaleza y el bienestar son otras de las bazas de la Costa Brava, que cuenta con parques naturales, playas, calas, caminos de ronda y espacios verdes para disfrutar del aire libre. Entre las novedades se encuentran la nueva conexión del camino de ronda de Lloret de Mar a Fenals, los 19 itinerarios para descubrir el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, el itinerario para todo el mundo por la Pletera, en L’Estartit, las nuevas actividades en La Selva de l’Aventura, en Arbúcies y la actividad de kayak de mar en el Cap de Creus.

Además, se pueden realizar actividades de bienestar, como terapias y estancias especiales para mujeres embarazadas en Mas Garganta, relajación y observación en el Ripollès y la elaboración de una fragancia natural con Bravanariz. La Costa Brava se renueva así para ofrecer una oferta turística de calidad, diversa y sostenible, que se adapte a las necesidades y preferencias de los distintos tipos de visitante. Un destino que combina mar y montaña, tradición y modernidad, gastronomía y cultura, naturaleza y bienestar, y que invita a vivir experiencias únicas, exclusivas e inolvidables.