La piscina de un hotel

La piscina de un hotel EP

Business

Los hoteles se adelantan a la emergencia por sequía: llenan las piscinas a toda prisa

El preaviso de la Generalitat sobre la prohibición lleva a las empresas a consumir más agua antes de las restricciones

19 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Algunos hoteles catalanes están llenando sus piscinas como si lo fueran a prohibir. El motivo no es otro que el anuncio del Govern, que ya ha afirmado que, en cuanto la comunidad autónoma entre en emergencia por sequía, será ilegal que los establecimientos turísticos consuman agua para habilitar sus instalaciones acuáticas.

Como esta situación se espera de forma inminente -la emergencia se activará cuando el nivel de los embalses de las cuencas internas caiga por debajo del 16% y este jueves ya estaban al 16,18%-, el preaviso de la Generalitat ha provocado que ciertos establecimientos actúen en previsión y dejen sus piscinas llenas antes de la llegada del verano. La limitación del llenado de albercas en cámpings, hoteles y comunidades de vecinos ha generado preocupación entre los empresarios del sector por el desprestigio que supone para el destino turístico.

"Se han llenado a toda prisa"

Fuentes del sector hotelero destacan la importancia de asumir responsabilidades en materia de ahorro y reutilización del agua, al tiempo que subrayan que las decisiones políticas en este contexto deben tomarse con acierto y previsión para evitar "las imágenes de hoteles o campings con las piscinas vacías". "Muchos de nosotros no las hemos vaciado o se han llenado de prisa y corriendo por miedo", reconocen.

Además, los empresarios turísticos expresan su inquietud ante la falta de gestión forestal que garantice el abastecimiento hídrico a largo plazo. "Desde hace años, no ha habido una gestión forestal que garantice el agua azul. La sobredensidad de lluvia hacía que el río bajara lleno. No es mala fe, pero la gestión ha sido inexistente", lamentan.

Un hotel de costa con piscina

Un hotel de costa con piscina EP

El reto del sector

Las mismas fuentes sectoriales urgen a "tomar decisiones", que "no se pueden endulzar", si bien "las inquietudes" por esta amenaza, sumada a las subidas de precios y los conflictos bélicos, "no ayudan". "Y la incertidumbre es grande en cuanto al tema del agua: el gran desafío que tiene el sector turístico y todos los habitantes es abrir el grifo y tener agua en verano", recuerda.

Otras fuentes del sector enfatizan la necesidad de abordar la sequía más allá del turismo, considerando la sostenibilidad de las actividades desarrolladas en la región. De hecho, las empresas ya están dando pasos en esta línea de la mano de las Administraciones públicas, especialmente por parte de los ayuntamientos.

Los turistas no gastan más agua

De hecho, los estudios realizados por la patronal turística Confecat en colaboración con Agbar indican que el consumo de agua por parte de los visitantes en hoteles no difiere significativamente del de los residentes. Esta equiparación se atribuye a la concienciación tanto de los clientes como de los establecimientos, que han implementado medidas de ahorro, como la sustitución de bañeras por duchas, entre otras.

La incertidumbre generada por la anunciada escasez de agua ha llevado a los empresarios del sector a adoptar medidas preventivas ante la falta de planificación de las autoridades, que con sus medidas precipitadas puedan afectar gravemente la imagen y el desarrollo turístico de Cataluña como destino.