Imagen de un centro logístico

Imagen de un centro logístico PIXABAY

Business

El futuro de la logística integral: innovaciones y tendencias emergentes

Con la ayuda de las nuevas tecnologías es posible mejorar la eficacia, rentabilidad y sostenibilidad de nuestra logística empresarial

19 enero, 2024 14:01

Noticias relacionadas

En la era moderna, la logística integral representa un componente clave para cualquier empresa que desea alcanzar el éxito. Estar a la vanguardia de las innovaciones que marcan tendencia en el sector pasó de ser una opción, a convertirse en una necesidad.

El nivel de globalización y digitalización que hoy enfrentamos obliga a prestar atención no solo a la adquisición de los bienes, sino a buscar herramientas eficaces, como la que plantea Esnova, que garanticen el correcto almacenamiento y transporte, de lo contrario, es imposible ser competitivos y mantener la eficiencia.

Adopción de tecnologías avanzadas

En la actualidad, los avances tecnológicos transforman la manera de hacer negocio en formas inimaginables, la logística integral no escapa de esta realidad.

La era digital trae consigo una serie de herramientas que no solo facilitan el incremento de la eficiencia, agilidad y precisión de las operaciones, sino que permiten enfrentar mejor los desafíos y detectar nuevas oportunidades. Entre las más importantes innovaciones tenemos: 

Inteligencia artificial (IA)

La IA ha sido un factor determinante en la automatización de los procesos que permiten llevar a cabo una logística integral de manera eficiente y precisa. Entre otras cosas, sus algoritmos tienen la capacidad de predecir tendencias a partir del análisis de grandes cantidades de datos.

Sin mayores complicaciones, son detectadas las fallas o cuellos de botella en la cadena de suministro y obtenemos posibles soluciones.

Aprendizaje automático

Junto a la IA, el aprendizaje automático deja en el pasado la necesidad de cambiar la programación de los sistemas logísticos en función de las situaciones que atraviesa la empresa. Toda la información se convierte en experiencia para mejorar y adaptarse a los nuevos desafíos.

Internet de las Cosas (IoT)

Los dispositivos con tecnología loT brindan acceso a la información en tiempo real, de esta manera, los productos pueden ser rastreados en todo momento.

El monitoreo total del proceso logístico implica mayor control y la oportunidad de tomar decisiones rápidas en función de los datos obtenidos.

Automatización y robótica en almacenes

La automatización de los procesos y la robótica vienen cambiando la operatividad en los almacenes y centros de distribución. Por ejemplo, los robots de almacén reemplazan a los trabajadores en tareas repetitivas. De esta forma, el talento humano es aprovechado en asuntos estratégicos o más complejos que recoger, empacar o clasificar los productos. 

Además de incrementar la precisión y eficiencia, automatizar implica mejoras en la seguridad dentro del entorno laboral, ya que se reducen los errores humanos, sobre todo, en lo que respecta a la gestión del inventario. Por otra parte, los robots pueden trabajar las 24 horas del día, durante toda la semana, sin necesidad de descansar. El nivel de consistencia y precisión minimiza los tiempos de inactividad e incrementa la productividad.

Sostenibilidad en la logística integral

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la logística integral. Cada vez son más las empresas que se suman al compromiso de incorporar prácticas sostenibles a fin de reducir el impacto ambiental que generan sus operaciones logísticas.  Las medidas abarcan desde la disminución de las emisiones de carbono a través de la optimización de las rutas de entrega e inversión en vehículos eléctricos, hasta la puesta en marcha de programas de reciclaje y uso de materiales ecológicos para los embalajes, de forma que los residuos no terminan en los vertederos.

En materia tecnológica, las empresas mejoran su sostenibilidad mediante la implementación de sistemas basados en la IA para la gestión de su cadena de suministro. Los datos recopilados no solo permiten identificar las deficiencias, sino encontrar opciones que minimicen el desperdicio y promuevan el ahorro energético.

Estrategias sostenibles y adaptación constante

Por desgracia, la logística integral es un proceso que requiere continuo aprendizaje y capacidad de adaptación. Aunque las innovaciones tecnológicas simplifican la tarea, las regulaciones y expectativas del mercado cambian constantemente. En este sentido, las empresas deben no solo mantenerse alerta a lo que marca tendencia, sino estar dispuestas a aprender.

Por ejemplo, en la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no basta con adquirir coches de bajo consumo, es necesario incluir otras opciones, sea el uso de un software avanzado que permita disminuir el tiempo de viaje y el consumo de combustible, o que planifique rutas eficientes.

A la vanguardia de las innovaciones

Estar a la vanguardia con lo que marca tendencia es la base para ser competitivos dentro de un mercado global que evoluciona a pasos agigantados. Abrazar las nuevas tecnologías simplifica el camino hacia una logística integral, eficiente y sostenible.

Las mejoras en los procesos se traducen tanto en mayor productividad, como en la optimización de la capacidad de ajustarse a los cambios que propone la era digital y de liderar nuestro nicho.

--

Contenido patrocinado