La agencia S&P ha respaldado a Grifols en unos momentos especialmente complicados para la farmacéutica por la grave crisis bursátil que padece a raíz del informe de Gotham. La calificadora ha mantenido la nota de B+ para las emisiones a largo plazo de la compañía pero también ha advertido de que este panorama podría cambiar en el caso de que apareciera un segundo documento del fondo bajista.
En concreto, S&P señala que tal circunstancia complicaría el acceso de Grifols al mercado de capitales de deuda "con posibles impactos en su liquidez".
Desplome y sospechas
El informe de Gotham señala que el valor real de las acciones de Grifols debería ser cero y que las cifras de apalancamiento que publica la empresa no se ajustan a la realidad, ya que deberían ser prácticamente el doble.
El hecho de que el célebre fondo bajista acusara a Grifols de realizar enjuagues contables con las operaciones vinculadas ha provocado un desplome bursátil de un 40% y generado numerosas sospechas en torno a la compañía.
Mejora de fundamentales
En este sentido, S&P respalda la gestión de la farmacéutica y asegura que su posición de crédito sigue firme gracias a una "sana generación de caja" y a un plan de reducción del apalancamiento que prosigue "lo planeado" gracias a la mejora de los fundamentales en el mercado de plasma, su principal negocio, y el ahorro de costes.
La agencia también estima como uno de los factores de riesgo la posibilidad de que Haier desista de la operación de compra de un 20% de Shanghai RAAS en manos de Grifols, pactada a finales de 2023.
Pendientes de Haier
De acuerdo con S&P, esta hipótesis crearía "algunas dificultades" para que Grifols refinancie los bonos que vencen en 2025.
No obstante, a finales de la pasada semana Haier manifestó su intención de seguir adelante con la transacción en los términos previstos, lo que haría posible que Grifols ingresara cerca de 1.650 millones de euros antes del cierre del primer semestre.
Noticias relacionadas
- Los dueños de Grífols dieron un préstamo de un millón al diario 'Ara' en plena crisis de la pandemia
- Los Grífols utilizaron Scranton para controlar la sicav Dunmore hasta su liquidación
- El fondo Millenium confirma a Grífols que el fin de su pesadilla está lejos
- La CNMV pide al socio de Grifols participado por la familia detalles sobre sus socios y cuentas