Tres imágenes de los ataques a las ambulancias de la catalana Egara en Aragón / CG

Tres imágenes de los ataques a las ambulancias de la catalana Egara en Aragón / CG

Business

Así han sido los ataques contra Ambulancias Egara en Aragón

La Guardia Civil recaba pruebas para identificar a los huelguistas que han vandalizado vehículos de transporte sanitario

16 enero, 2023 13:24

Son imágenes de los actos vandálicos contra ambulancias en Aragón, donde hoy ha arrancado una huelga en demanda de un "convenio digno" que ha derivado en incidentes en sus primeras horas. Los ataques han activado diligencias de la Guardia Civil, que busca a los autores por medio de la recogida de huellas dactilares

Según ha informado el comité de empresa del transporte no urgente de Huesca, las algaradas "han provocado la interrupción total del servicio en la provincia de Huesca" y disrupción en los dos otros territorios. Se han registrado daños a vehículos en las bases de Fraga, Barbastro y Huesca capital, siendo los más graves los que atañen este último cuartel general. 

"Incumplimientos de pliego"

Desde el comité se desmarcan de estos hechos, aunque aseguran que la UTE Transalud, que opera el servicio, "lleva incumpliendo el pliego de condiciones del contrato desde que empezó". Ello incluye, precisan, "la no cobertura de bajas y vacaciones, bases sin vehículos sanitarios [como la de Castejón de Sos]; retrasos de 3 o 4 horas en los traslados por falta de recursos o la falta de ropa de trabajo adecuada a la temporada". 

Destrozos en un vehículo de transporte sanitario operado por Egara / CG

Destrozos en un vehículo de transporte sanitario operado por Egara / CG

Asimismo, la parte social alerta de que Ambulancias Egara, que comanda la UTE desde que perpetrara un golpe de estado que llevó a apartar a su socio, Ambulancias Maiz, "desvía el centro coordinador al de Tarragona por las noches, algo que está prohibido por pliego de condiciones". 

Huelga total por el "convenio"

Sea como fuere, los actos vandálicos marcan la primera jornada de paro total en el transporte sanitario de Aragón, que afecta tanto al transporte programado --el que opera Egara-- como el urgente, que explotan Acciona y Ambunova. Los sindicatos exigen un "convenio digno", algo que los adjudicatarios se resisten a implementar, sostienen. 

Como lo hacen los nuevos, Ambulancias Tenorio, que acaba de ganar el concurso de transporte urgente con gran polémica, también rechaza adoptar avances laborales por miedo a engrosar el capítulo uno de la hoja de gasto, el que atañe al personal. 

Controversia

Cabe recordar que la protesta que ha arrancado hoy la convoca la práctica totalidad de sindicatos, con CCOO, UGT, CGT, CSC y CSIF involucrados. 

Imagen de una ambulancia de transporte no urgete vandalizada / CG

Imagen de una ambulancia de transporte no urgete vandalizada / CG

Desde la Administración regional se han dictado servicios mínimos del 100%, mientras desde el sector se alerta de que el vandalismo "afecta, en último término, a los pacientes, a los que no se puede llevar a los centros sanitarios y recogerlos".