Una ambulancia de Transalut, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón / Cedida

Una ambulancia de Transalut, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón / Cedida

Business

Ambulancias Egara amenaza con cerrar bases en Aragón

La Guardia Civil recaba pruebas del vandalismo contra ambulancias mientras la huelga detiene el 50% de los servicios en el transporte sanitario programado

30 enero, 2023 18:19

Ambulancias Egara está amenazando con cerrar bases de transporte sanitario en Aragón tras el vandalismo que han sufrido algunas de las ambulancias en el marco de la huelga del transporte sanitario urgente y no urgente. Ello ocurre mientras la Guardia Civil investiga quién destrozó algunos vehículos el primer día de la protesta. 

Informan de ello fuentes del sector, que indican que la huelga en el transporte de pacientes en la autonomía aragonesa no cesa, sino que se ha enquistado. Sostienen que los paros son especialmente evidentes en el transporte programado o no urgente, donde el 50% de los servicios estarían afectados por la acción sindical. 

Egara amaga con cerrar bases

En este marco, Ambulancias Egara, que rige la unión temporal de empresas (UTE) Transalud al frente del transporte programado, "amaga con cerrar algunas bases en las tres provincias". Lo hace tras sufrir sus vehículos actos vandálicos durante los primeros compases de la protesta. 

La amenaza de la compañía que controlan hombres de confianza de David Madí se produce en paralelo a las diligencias iniciadas por la Guardia Civil, que investiga quién rompió vehículos de transporte sanitario cuando estalló la movilización. 

"Incumplimientos" del pliego

Desde la parte social sostienen que la protesta está justificada por los "incumplimientos" del pliego de condiciones del contrato del transporte programado. Aseguran que Egara "no mantiene un centro coordinador en Aragón de noche, y lo desvía a Tarragona". Este hecho "quiebra de forma flagrante" las obligaciones del pliego. 

Asimismo, los sindicatos lamentan "esperas de pacientes de 3 o 4 horas"; la falta de "ropa de trabajo, que la empresa no proporciona"; la "no cobertura de las bajas laborales y las vacaciones de la plantilla" o las bases sanitarias "sin ambulancia, como la de Castejón de Sos o Huesca". 

Zozobra en las ambulancias de Aragón

En conversación con este medio, un abogado que representa a Ambulancias Egara no ha devuelto la llamada al ser planteado sobre los planes de la firma en Aragón. Esa falta de respuesta no esconde que el transporte sanitario en la región esté sumido en una grave crisis, y no solo por la huelga. Antes, Egara perpetró un golpe de estado en la UTE y orilló a su socia, Ambulancias Maiz

Mientras, en el transporte urgente, Acciona y Ambunova se retirarán cuando venza el contrato. Dejarán paso a Ambulancias Tenorio, que ha ganado la licitación pese a la irregularidad de no contar con plan de igualdad y con un aval que firmó, en parte, una aseguradora de Chipre. La victoria del nuevo adjudicatario ha incendiado a la parte social, que teme congelación o deterioro de condiciones laborales.