Seguridad del hotel Mandarín de Passeig de Gràcia

Seguridad del hotel Mandarín de Passeig de Gràcia CRÓNICA GLOBAL Barcelona

Business

La inversión en hoteles se duplica en Barcelona por el boom del lujo

El sector hotelero atrae 518 millones de euros en 2023, el segundo mejor año desde 2019, impulsado por los establecimientos de alta gama

5 enero, 2024 13:35

Noticias relacionadas

Barcelona ha vivido un boom de la inversión en hoteles de lujo en 2023. Tal y como avanzó Crónica Global, el sector hotelero de la ciudad ha vivido uno de sus mejores años por la expansión del segmento del hiperlujo. Los datos de la consultora CBRE confirman el crecimiento en el capital destinado a reformas, aperturas y compraventas de establecimientos, una cifra que ha alcanzado los 518 millones de euros.

Esta cantidad supone más del doble (un aumento del 118%) respecto a los 237 millones de euros que se invirtieron el año anterior. Además, sitúa a 2023 como el segundo mejor año desde 2019, solo superado por el récord de 2021, cuando se alcanzaron los 683,7 millones de euros. Factores como la apuesta por el hiperlujo, que ya acapara el 90% de la inversión o el efecto Collboni explican este avance.

Barcelona y Sitges

La inversión en hoteles en 2023 se ha concentrado en nueve grandes activos, de los cuales seis se encuentran en la ciudad de Barcelona y tres en Sitges. La mayoría de las operaciones se han realizado en el segmento urbano, que ha acaparado el 82% del total invertido.

Los hoteles de alta categoría han sido los protagonistas de la inversión en Barcelona, representando más del 95% del volumen total. Dentro de este segmento, los hoteles de cuatro estrellas han supuesto el 13%, los de cinco estrellas el 51% y los de cinco estrellas gran lujo el 33%. Entre las operaciones más destacadas se encuentran la venta de los hoteles Sofía y Mandarín Oriental.

Hoteles en venta

Finalmente la venta de otro de los grandes activos en el mercado, el hotel Vela, del que los dueños qataríes se quieren desprender, tendrá que esperar. Si la operación se hubiese cerrado en 2023, habría disparado el total de inversión al máximo histórico.

Una transacción que podría llegar en 2024, aunque casos como el del Mandarin muestran que estos inmuebles pueden estar años buscando comprador. El augue de inversión coincide con la recuperación turística de Barcelona, la provincia que más visitantes ha atraido en 2023.