Fermí Ferran, propietario de la transportista

Fermí Ferran, propietario de la transportista Fotomontaje CG

Business

El dueño de Ambulancias Egara, el 'hackeador hackeado'

Fermí Ferran, propietario de la transportista, denuncia en la Audiencia Nacional que le entraron en su correo cuando su empresa intervino los móviles de empleados para echarles

4 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Es el dueño de Ambulancias Egara y el hackeador hackeado. El empresario Fermí Ferran, administrador de la transportista sanitaria, alega que un correo electrónico que le vincula con el empresario independentista David Madí es fruto de un pirateo de su buzón de mail. En realidad, fue Egara la que espió a tres trabajadores antes de despedirlos de forma improcedente y tener que pagar cerca de 200.000 euros.  

Lo explican fuentes del sector tras la ronda de declaraciones por el caso ambulancias en la Audiencia Nacional anteayer y ayer. En las explicaciones ante el juez, los diversos investigados, incluyendo David Madí y el propio Ferran, negaron haber alterado el concurso de ambulancias de Cataluña en 2014 ayudando a que lo ganara Egara. Y aseguraron que uno de los correos que vincula a los dos directivos procede de un hackeo

Fueron Egara y Ferran quienes 'hackearon'

Tengan razón o no, el pirateo se produjo en otro sitio y lo protagonizaron Ambulancias Egara y el mismo Fermí Ferran. Fue "a finales de 2020", recuerda un empresario del sector, en Aragón. Egara acababa de ganar el contrato de transporte sanitario no urgente en unión temporal de empresas (UTE) junto a Ambulancias Maiz

Transalud, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón

Transalud, la UTE de Ambulancias Egara en Aragón Cedida

Pero a Egara le sobraba personal. Quería a los suyos, y no a los subrogados. Así que puso en la diana a tres empleados subrogados de empresas anteriores: los dos responsables y una administrativa. Para quitárselos de encima, Egara y Ferran, en aquiescencia con Óscar Simón, administrador familiar de la empresa, y Álex García-Cascón, nuevo CEO, les espiaron. 

"Les pincharon el móvil"

Lo asegura un empresario del sector, y lo atestiguan facturas de un detective privado a las que ha accedido este medio. Egara contrató al investigador privado catalán y luego pasó la factura a la UTE. El objetivo era seguir a los trabajadores que le sobraban. 

En conversación privada, Fernando Izagirre, representante de la DYA Vizcaya en Ambulancias Maiz, confirmó que el trío de empleados había sido despedido porque "se les pinchó el teléfono" y no gustó lo que decían. Con ello, se les incoó el expediente disciplinario. 

Despido improcedente: 190.000 euros

Ese hackeo y castigo no sirvió para nada. Los tres trabajadores pleitearon contra su despido y la justicia social reconoció que se les echó de forma improcedente. Con ello, la UTE de Aragón tuvo que indemnizar a los demandantes. Costó cerca de 190.000 euros, que pagó la alianza de empresas, pese a que el espionaje había partido de Egara y, más concretamente, de Ferran. 

Poco después, la transportista impuso la contratación de un hombre de confianza el comité ejecutivo de la UTE: Fernando Henar. Henar es expresidente de la patronal del juego CEJ y persona de la confianza de Fermí Ferran, que es exdirector de seguridad de la multinacional del juego Cirsa. Egara jamás dio su currículum para justificar el fichaje y Ambulancias Maiz, su socio en UTE, se negó a pagarle el salario, pues entendió que se trataba de "un hombre de la confianza de Fermí Ferran". 

Las comilonas de Henar

Ese capítulo, el del espionaje con despido a tres trabajadores y su sustitución por un directivo del juego, tuvo una última derivada. Tras ser nombrado como hombre de la confianza de Fermí Ferran en Egara, Fernando Henar generó otro conflicto. El ejecutivo protagonizó diversas comilonas en algunos de los restaurantes más lucidos de Zaragoza. 

Fernando Henar: el hombre de Fermí Ferran en Ambulancias Egara en Aragón

Fernando Henar: el hombre de Fermí Ferran en Ambulancias Egara en Aragón Cedida

Esos ágapes generaron gastos importantes en la UTE, pero Ambulancias Egara, que la controlaba al 50% hasta dar un golpe de estado en el comité de dirección, jamás las justificó. Pasaron gastos de copiosas comidas -con facturas que este medio ha podido ver-, pero jamás dijeron con quién se reunió Fernando Henar. Fuentes sindicales apuntaron a políticos del Gobierno de Aragón, sin poderlo demostrar. 

El 'ex' del juego sigue con Óscar Simón

Sea como fuere, esas comidas copiosas, que incluyeron abundante marisco según las facturas consultadas por este medio, no costaron el cargo a Henar. Éste sigue al frente de la UTE Transalud de Egara en Aragón, y lo hace codo con codo con Óscar Simón, administrador familiar de la empresa. 

El directivo está negociando ante el Gobierno aragonés junto a Simón, confirmando que el conocido de David Madí no sólo es administrador de la empresa, sino que mantiene su influencia en la gestión diaria.