Construcción de un bloque de pisos en la Marina del Prat Vermell, Barcelona

Construcción de un bloque de pisos en la Marina del Prat Vermell, Barcelona Ayuntamiento de Barcelona / Martí Petit

Business

La vivienda sigue encareciéndose en Cataluña a pesar de la caída de las operaciones inmobiliarias

El metro cuadrado alcanza los 2.457 euros de media en 2023, una tendencia al alza que contrasta con el estancamiento del sector, lastrado por la reducción de compraventas e hipotecas

28 diciembre, 2023 19:30

Noticias relacionadas

La vivienda en Catalunya se ha encarecido un 1,65% a lo largo de 2023 pese al estancamiento general del sector fruto de la caída de las compraventas y las hipotecas. Lo indica un informe del decanato de los Registradores de Cataluña, que además ha actualizado el precio del metro cuadrado vendido en la comunidad: 2.457 euros de media.

El mismo estudio cifra en 95.299 las compraventas de vivienda, un 5% menos respecto al mismo periodo del año pasado. También en un 12,2% la caída en las hipotecas firmadas en relación a 2022, "un hecho que confirma el ciclo de desaceleración inmobiliaria, pero que no ha impedido que el precio de la vivienda haya continuado al alza".

Más compras en Barcelona y Lleida

Según los datos publicados por los registradores, el coste medio en 2023 de un piso en la provincia de Barcelona se ha incrementado un 1,91%; un 6,38% en la provincia de Girona y un 2,01% en la provincia Tarragona, mientras que en Lleida ha experimentado una caída del 7,34%.

A la hora de elegir una ubicación para vivir, la mayoría de los catalanes prefieren hacerlo en las capitales frente a la posibilidad de mudarse a municipios periféricos. El porcentaje de compras en las ciudades de Barcelona (+1,68%) y Lleida (+0,98%) ha crecido en 2023, mientras Girona (-0,62%) y Tarragona (-0,67%) registraron cifras ligeramente inferiores a los de 2022.

Asimismo, las compras que se realizan con hipotecas representan en la actualidad el 70,2% de las totales, casi un 6% más que la media nacional, y un 29,8% se realiza sin hipoteca.

Los pisos pequeños, en auge

La superficie de vivienda registrada se sitúa en la actualidad en los 92,9 metros cuadrados de media, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al año anterior.

En cuanto a las compraventas que más han crecido en 2023, estas son las de pisos de entre 40 y 60 m2, y las operaciones registradas en torno a viviendas de más de 80 m2 han sido las únicas que han disminuido, "pese a que este sigue constituyendo el tipo de superficie media predominante en las cuatro provincias", indican los autores del documento.

Aumenta la cantidad de propietarios extranjeros

Las compras de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros representan el 15,70% de las totales registradas, lo que supone un aumento del 1,14% respecto al año anterior, dato que sitúa a Catalunya por encima de la media nacional (14,89%) en inversión exterior.

Por provincias, encabeza este ranking Girona, donde el 30,64% de las adquisiciones inmobiliarias llevan la firma de ciudadanos extranjeros. En Barcelona, las compras registradas por propietarios de otras nacionalidades representan el 12,54% de las totales, mientras que en Tarragona y Lleida responden al 16,37% y al 9,58% respectivamente.