Una mochila, sobre el respaldo de una silla de un aula de la Escuela Mas Casanovas de Barcelona

Una mochila, sobre el respaldo de una silla de un aula de la Escuela Mas Casanovas de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona / Mariona Gil

Business

Los trabajadores de Vicens Vives votan la última propuesta de ERE con los sindicatos divididos

  • La compañía de material educativo ha rebajado los 82 despidos previstos a 68 y ha incluido una indemnización sin garantías de cobro
  • Esta última oferta ha roto la unanimidad de los sindicatos, que no han firmado ningún preacuerdo al acusar importantes "discrepancias"
19 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Final de negociaciones de infarto en el seno de Editorial Vicens Vives. La compañía de material educativo ha explicado a este diario que espera la respuesta de los trabajadores a su última oferta de mejora de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que votarán a partir de las nueve de la mañana de este martes. 

Los empleados deben decidir si secundan la última oferta que la empresa conocida por sus libros escolares ha presentado in extremis. Sobre la mesa, la rebaja de los 82 despidos previstos inicialmente a 68, además de una indemnización sujeta a la mejora económica de la compañía que ha roto la unanimidad de los sindicatos respecto a qué posición deben adoptar.

Votación entre discrepancias y sin consenso

Los representantes sindicales expondrán la última propuesta de la empresa ante la asamblea de trabajadores. La mesa negociadora está integrada por CCOO, UGT, Intersindical y un miembro independiente y, hasta ahora, no se habían movido de la oposición frontal a cualquier pacto bajo los términos expuestos por la empresa.

No obstante, la última oferta ha generado un "intenso debate" y "discrepancias" que indican que una parte social reconoce haber conseguido ciertas mejoras en el proceso de negociación. Pero la falta de unidad ha frustrado cualquier posibilidad de preacuerdo que perseguía la dirección de Vicens Vives.

"Nosotros nos limitaremos a presentar la propuesta, no la defenderemos, y que los trabajadores decidan en asamblea", valoran en declaraciones a Crónica Global fuentes de CCOO. Y recuerdan que la "credibilidad de la empresa está por los suelos para la plantilla tras comprometerse hace un año a no hacer despidos hasta 2030" y romper esta afirmación.

Plantón a la mediación por la huelga

Editorial Vicens Vives planteó un ERE que afectaría a 82 empleados repartidos en nueve centros de trabajo, de una plantilla de 323 trabajadores y 11 centros. Tras varias reuniones con la mesa negociadora, rebajó la cifra a 74 y por último a 68, con indemnizaciones de 22 días por año trabajado y 12 mensualidades. Compensaciones que la parte social tildó de "irrisorias".

Los empleados aprobaron inicialmente ir a la huelga para forzar una mediación con la empresa, a la que luego la compañía no se presentó, relatan los miembros de la mesa de negociación. Es por ello que el pasado viernes desconvocaron la jornada de huelga, al considerar inviable la consecución de ninguna mejora de las condiciones del ERE. 

Indemnizaciones "sin garantía de cobro"

Ha sido después del plantón a la mediación que la editorial ha hecho un último movimiento. Mantiene los 68 despidos pero incorpora nuevas compensaciones. La última propuesta contempla indemnizaciones de 20 días por año trabajado a los que se debe sumar un 10% de la indemnización mínima a pagar en el momento del despido y otro 15% a devengar en noviembre de 2024, aunque "sin garantías de cobro".

Es decir, la empresa se compromete a satisfacer una tercera indemnización tan sólo si tiene liquidez y es viable para sus cuentas de aquí a 11 meses. A este respecto, los sindicatos lamentan no haber conseguido arrancar el compromiso de la dirección de blindar este movimiento con algún aval bancario que garantice su cobro a los empleados afectados por el ERE.

Las negociaciones han excedido el periodo de consultas

Los empleados acusan la tensión que les ha acompañado durante este mes y medio, "45 días muy malos" desde que la compañía planteara el despido colectivo. De hecho, el cansancio lleva a algunos a querer renunciar a mayores mejoras con tal de no extender las negociaciones más allá del periodo de consultas, que llegó a su fin hace unos días, el pasado viernes 16 de diciembre.

En el caso de que los trabajadores finalmente no den su visto bueno a la oferta este martes, Editorial Vicens Vives se ha comprometido durante las últimas conversaciones a no acometer los 82 despidos propuestos inicialmente, sino mantener los 74 de la segunda propuesta. Lo aseguran fuentes sindicales, que creen que es porque "no tienen suficiente dinero para pagar las indemnizaciones de todos ellos".

Editorial Vicens Vives señala a la LOMLOE

En una nota, Editorial Vicens Vives justifica el ERE con el "retroceso del sector" y su "caída continua de las ventas". En este sentido, asegura acusar la "inestabilidad en el mercado" derivada "del calendario de implantación de la LOMLOE y la aprobación tardía de los currículos adaptados a la nueva ley".

"Ante esta situación, Vicens Vives se ve obligada a optimizar la estructura de personal, adaptándola al nuevo contexto económico y del propio mercado, para salvaguardar el proyecto empresarial", añade el comunicado, que pone como "objetivo fundamental" la preservación del "máximo número posible de puestos de trabajo".

Fundada en 1961 por Roser Rahola de Espona y Pere Vicens Rahola, viuda y primogénito del historiador Jaume Vicens Vives, la editorial se dedica a la creación de contenidos educativos para todas las etapas escolares.