Material educativo

Material educativo Pexels

Business

Los sindicatos arrancan el compromiso de Editorial Vicens Vives de reducir el impacto de su ERE

  • El grupo editorial presentará una propuesta que reduzca los 82 despidos previstos inicialmente y que afectarían al 25% de la plantilla, según sindicatos
  • Hay convocadas dos reuniones antes del 16 de diciembre, fecha límite para que la dirección y los trabajadores lleguen a un acuerdo
5 diciembre, 2023 12:16

Noticias relacionadas

Primer paso para reducir el impacto del ERE que planea Editorial Vicens Vives. La empresa se ha comprometido ante los trabajadores a mejorar la propuesta inicial de despido colectivo que comunicó el pasado 3 de noviembre.

Según ha podido confirmar este diario de fuentes sindicales, el grupo editorial presentará una propuesta que reduzca los 82 despidos contemplados en un principio y que afectarían el 25% de la plantilla, repartida en nueve centros de trabajo en distintos puntos España.

Reuniones con el cronómetro en marcha

Los trabajadores conocerán la nueva oferta de la empresa el próximo lunes 11 de diciembre, con el cronómetro en marcha antes de que acabe el plazo previsto por la ley para pactar el ERE.

De hecho, hay previstos dos encuentros más entre la mesa de negociación y los representantes de la empresa, con el 16 de diciembre como fecha límite para el entendimiento.

Después de la reunión del lunes 11, en la que los sindicatos conocerán las nuevas dimensiones del ERE propuesto por Vicens Vives, las partes volverán a sentarse el jueves 14.

Los sindicatos se mantienen en los "cero despidos"

"La empresa quería que hiciéramos una propuesta, pero nos falta documentación para poder hacerlo, así que mientras siga así, nosotros no nos movemos de la cifra de cero despidos", explican a Crónica Global fuentes de CC. OO.

"Finalmente, hemos conseguido que la empresa se mueva y haga una nueva propuesta. Estamos condenados a entendernos, no nos interesa a nadie ir a juicio, y a la empresa tampoco", agregan las mismas voces, que lamentan todavía falta de un plan de viabilidad que justifique el ERE.

La mesa negociadora, que habla de "ERE injustificado y desproporcionado en un año con previsiones de crecimiento", la forman CC. OO., UGT, Intersindical y un miembro independiente.

Editorial Vicens Vives señala a la LOMLOE

En una nota, Editorial Vicens Vives justifica la decisión con el "retroceso del sector" y su "caída continua de las ventas". En este sentido, aseguran acusar la "inestabilidad en el mercado" derivada "del calendario de implantación de la LOMLOE y la aprobación tardía de los currículos adaptados a la nueva ley".

"Ante esta situación, Vicens Vives se ve obligada a optimizar la estructura de personal, adaptándola al nuevo contexto económico y del propio mercado, para salvaguardar el proyecto empresarial", añade el comunicado, que pone como "objetivo fundamental" la preservación del "máximo número posible de puestos de trabajo".