Libros de texto, en una mochila de colegio

Libros de texto, en una mochila de colegio Europa Press

Business

Editorial Vicens Vives inicia el despido del 25% de la plantilla, que afectará a nueve centros de trabajo

  • CC. OO. habla de un ERE "injustificado y desproporcionado" y reclama transparencia y "0 despidos" al grupo editorial, conocido por sus icónicos libros de texto escolares
  • La dirección señala a la LOMLOE y a la "aplicación tardía de los currículos adaptados a la nueva ley" por el "retroceso en el sector" y la caída de ventas
1 diciembre, 2023 13:32

Noticias relacionadas

La dirección de Editorial Vicens Vives ha comunicado a sus trabajadores la voluntad de despedir al 25% de su plantilla de nueve centros de trabajo repartidos por España. Se trata de 82 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) motivado por los malos resultados de la compañía, y que los sindicatos consideran “injustificado y desproporcionado”.

El centro más perjudicado será el establecido en Barcelona, que perderá a 52 empleados del grupo editorial, dirigido por Jaume Vicens Barceló y conocido por sus libros educativos presentes en miles de colegios desde hace décadas. 

Los sindicatos tachan el ERE de “injustificado y desproporcionado”

Fue el 3 de noviembre cuando la dirección de la editorial informó a sus trabajadores de la decisión y ya se han mantenido dos reuniones. La próxima, el lunes 4 de diciembre, en la que los empleados confían en “recibir por fin una propuesta constructiva, en medio de un ambiente laboral cada vez más tenso”.

Fuentes de Comisiones Obreras () describen, por ejemplo, cómo la empresa ha pedido a los empleados de un departamento concreto documentar todo su trabajo y sus conocimientos. 

“Con un expediente de ERE ya iniciado, el mensaje que manda la empresa es que los quiere a todos fuera para externalizar el servicio o contratar personal menos cualificado”, lamentan las mismas fuentes, a lo que añaden: “Hay nervios, tensión, y exigen trabajar con urgencia cuando, en 15 días, todos estos trabajadores pueden acabar en la calle.”

Editorial Vicens Vives señala a la LOMLOE

En un comunicado de prensa, Editorial Vicens Vives justifica la decisión con el "retroceso del sector" y su "caída continua de las ventas". En este sentido, aseguran acusar la "inestabilidad en el mercado" derivada "del calendario de implantación de la LOMLOE y la aprobación tardía de los currículos adaptados a la nueva ley".

"Ante esta situación, Vicens Vives se ve obligada a optimizar la estructura de personal, adaptándola al nuevo contexto económico y del propio mercado, para salvaguardar el proyecto empresarial", añade el comunicado, que pone como "objetivo fundamental" la preservación del "máximo número posible de puestos de trabajo".

"Entre todos, tenemos la responsabilidad de salvaguardar la calidad, el rigor pedagógico y la innovación que nos han convertido en una de las empresas más prestigiosas del sector", concluye.

La dirección se comprometió a no hacer despidos

Siempre según el sindicato, la dirección acreditó en un acto de conciliación en verano del año 2022 que su plan de viabilidad contemplaba que las únicas bajas que se produjeran hasta 2030 corresponderían a las de las jubilaciones naturales. Sin embargo, dicho plan ha resultado fallido y los trabajadores lamentan no haber visto el nuevo, que debería justificar la plena viabilidad con 82 puestos de trabajo menos.

“En un año en el que todo hace prever que los objetivos se han cumplido, con previsiones de crecimiento respecto al año pasado del 30%, y estando peor hace un año, no lo entendemos, y tampoco nos lo justifican", aseguran; “¿Cómo podemos poner precio a unos despidos que creemos injustificados?”. Es por ello que CC.OO. no se mueve de la cifra de “cero despidos”.

Asimismo, el sindicato acusa a la empresa de aportar documentación “escasa” y de incumplir por ello el Estatuto de los Trabajadores, evidenciando la “ausencia de voluntad de facilitar un diálogo de buena fe y la falta de argumentos por parte de la empresa”.