Persona envolviendo un regalo / PEXELS

Persona envolviendo un regalo / PEXELS

Business

Navidades 'made in China': el gigante asiático produce más de un tercio de los regalos

  • Los principales productos importados de ese país son los smartphones, al tiempo que estos escalan posiciones como uno de los presentes más deseados
  • Cada español se gastará más de 635 euros por las fiestas y un cuarto de sus compras serán online, según un informe de la OBS Business School
18 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Tras salir de Laponia, Papá Noel pasará por China. Así lo indica el informe Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante, que indica que más de una tercera parte de los regalos que nos haremos esta Navidad habrán sido producidos por el gigante asiático.

"China se consolidará como el gran fabricante de todo y para todos, lo que hace lo hace lo hace mejor y más caro", sostiene el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza, que asimismo calcula que cada español se gastará unos 635 euros por las fiestas y un cuarto de sus compras serán online.

Navidades 'chinas' y tecnológicas

Aunque parte de la ropa que vestimos véase el ascenso de Shein y de las colonias con las que nos perfumamos proceden del gigante asiático, los principales productos que los españoles importan de China son los dispositivos digitales, sobre todo teléfonos móviles. En este sentido, Huawei y Xiaomi destacan entre las demás marcas, al tiempo que los smartphones escalan posiciones como uno de los regalos más deseados: "Los teléfonos chinos vuelan por sí solos".

Los grandes fabricantes de tecnología digital aprovechan la Navidad para presentar sus nuevas propuestas, y su estrategia de provocar la obsolescencia de modelos antiguos incentiva parcialmente las compras. "No son pocas las marcas que, mediante sucesivas actualizaciones, van mermando la memoria y por tanto las capacidades de los dispositivos móviles", en palabras del profesor de la OBS Business School, que lo resume así: "Este proceso es muy rentable para las marcas, pero bastante frustrante para el usuario".

Bolsas de compras

Bolsas de compras Europa Press

Mientras tanto, cabe recordar que los regalos que nos hacemos por Navidad son de mayor calidad que en otros momentos del año, y en esa liga ahora también juegan las marchas chinas. "Todos recordamos cuándo los juguetes venían de China y era de una calidad inferior, pero lo que hicieron fue una inversión a largo plazo que les ha permitido establecerse, adquirir conocimientos y experiencias y ahora incorporar el valor añadido a sus productos", resume Irastorza.

En claro ascenso, en detrimento de Occidente

Hace tiempo que las marcas chinas trabajan para desmarcarse de su etapa de copia y vende barato para tratar de aportar valor a su producción y hacerse un hueco en la innovación tecnológica de diferentes sectores. Y lo está logrando, hasta el punto de tener un papel protagonista por las fiestas.

Sus acuerdos comerciales en todos los continentes y su liderazgo entre los productores asiáticos y suramericanos BRICS le auguran un claro ascenso. El experto prevé que China se imponga al resto de países en la distribución mundial con sus operadores y plataformas de e-commerce antes de acabar la década.

En el ámbito mundial, la americana Apple sigue dominando con el 29,54% de cuota de mercado de teléfonos inteligentes, con la surcoreana Samsung por detrás (24,68%). Sin embargo, las chinas Xiaomi, Oppo, Vivo y Huawei se reparten el resto del pastel, eso sí, con cuotas inferiores al 11%.

"Occidente deberá alinearse sin fisuras si quiere mantener su posición predominante en la economía y, por tanto, en la economía mundial", en palabras de Irastorza.

635 euros por persona y más de un cuarto de las compras, online

El gasto navideño en España, según un informe de Deloitte, fue en 2021 de 631 euros por hogar, y el pasado año creció ligeramente hasta los 635 euros. Es de esperar un pequeño repunte este año ya que el dinero disponible de las familias españolas ha crecido ligeramente respecto al año anterior, según el análisis del experto de OBS Business School.

Asimismo, la pandemia hizo perder el miedo a comprar por internet, cosa que ha acabado por extender esta forma de consumo en todas las generaciones, como refleja el creciente uso de los medios de pago digitales mediante dispositivos móviles. Estas navidades, las previsiones indican que más de un cuarto de las compras serán por internet, a través de tiendas online y destacando en este apartado los dispositivos electrónicos y móviles.