Imagen del distrito 22@ de Barcelona con la Torre Glòries en primer plano. Ciudades / CG

Imagen del distrito 22@ de Barcelona con la Torre Glòries en primer plano. Ciudades / CG

Business

La llegada de nuevas multinacionales da un respiro a la parte vacía del 22@

Dos empresas ultiman la contratación de 20.000 metros cuadrados y animan un distrito con incontables edificios de oficinas por estrenar

18 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Existe división en el mercado inmobiliario barcelonés sobre la ocupación de las nuevas oficinas construidas en el 22@. Mientras algunos sectores creen que es solo cuestión de tiempo para que estas instalaciones se llenen, otros argumentan que la construcción masiva de edificios ha sido impulsada por fondos de inversión sin un estudio adecuado sobre la demanda real de multinacionales.

Esta discrepancia genera dudas sobre la ocupación de estas oficinas en los próximos años, especialmente considerando que actualmente hay más de 350.000 metros cuadrados disponibles en el distrito tecnológico. Fuentes del sector destacan que el distrito alberga los edificios más innovadores y vanguardistas de Europa y que se están a punto de cerrar un par de operaciones que marcarán un "cambio de ritmo" en la zona.

Dos grandes operaciones

La primera contratación será de 5.000 metros cuadrados y se espera que se firme antes de que termine el mes. Dos edificios finalistas, ambos ubicados en el 22@, están involucrados en esta operación. Aunque la operación está prácticamente cerrada, aún quedan algunos detalles por resolver. Además, se espera que el año 2024 traiga más decisiones interesantes en este ámbito.

En particular, hay otra operación de 14.500 metros cuadrados que está siendo considerada en el distrito, y el 22@ se encuentra entre las opciones de la firma dentro de la ciudad. Aunque existe un escollo legal, se observa un progreso significativo en este aspecto. Entre las empresas interesadas, las mismas fuentes apuntan a una procedente del centro de Barcelona que desearía cambiar de instalaciones y otra procedente del extranjero con la voluntad de abrir una sede en la capital catalana.

Cambio de ritmo en las empresas

Las mismas voces inciden en que las operaciones pequeñas "también van funcionando". "Ha llegado el consulado de Bélgica y el edificio One ha colocado 6.000 metros cuadrados. Torre Pujades, que no tenía ocupación, ha abierto mercado y ha colocado tres plantas. En el mercado hay movimientos de captación interesantes", señalan.

Una tendencia que ilustran con el edificio Sea Tower, que "tenía 4.500 metros disponibles y ya están ocupados". Subrayan que "se dibuja un primer trimestre con la contratación de 14.000 metros, una buena noticia para absorber el 8% del stock". "Llega la toma de decisiones y hay un cambio de ritmo", aseguran.

Compromiso de las instituciones

En el mercado inmobiliario de la zona se detecta que las compañías vuelven a contratar personal y espacio, con más movimiento que en los meses anteriores. "Es un tema de ciclos: si miramos los otros distritos de innovación del mundo no tenemos tanta disponibilidad, en otros puntos del mundo hay una ocupación interesante", explican las citadas fuentes.

Añaden que en 2019, la ocupación era muy baja y muchos fondos decidieron invertir en edificios nuevos, que se han entregado en 2023 tras la pandemia. "Ha habido la guerra, indefiniciones de las compañías, dificultades económicas, el teletrabajo... pero es un distrito para el 2050, no para el 2024", puntualizan.

Desde el punto de vista político, la apuesta por el 22@ es fundamental, por lo que el sector inmobiliario local pide a las Administraciones que vayan a la una para facilitar la captación de empresas y talento internacional. De todas formas, se muestran esperanzados por la llegada de "un ayuntamiento más business friendly", del que esperan una mayor "flexibilidad" para seguir desarrollando urbanísticamente el distrito.