Pasajeros ante un mostrador de facturación de Air China

Pasajeros ante un mostrador de facturación de Air China EP

Business

Barcelona-Shanghái: el vuelo más concurrido de Air China se recuperará en 2025

Shenzhen Airlines aumentará frecuencias con la capital catalana ante el éxito del enlace sin escalas que estrenó en verano

16 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona y Shanghái no tienen vuelo directo -lo tuvieron hasta 2020-, pero están desbordadas por la demanda. La conexión aérea indirecta de Air China entre las dos ciudades es una de las que mejor funciona. Mejor incluso que el enlace a Beijing, que sí se ha retomado. Ante ello, se confía en recuperarlo en 2025

Lo han explicado fuentes aeroportuarias catalanas, precisando que el "tráfico indirecto" entre la Ciudad Condal y la megaurbe asiática -26 millones de personas- es "espectacular". Y eso que ninguna aerolínea vuela sin escalas entre ambas. Pero los pasajeros hacen escala en terceros aeropuertos y vuelan igual. 

Objetivo 2025

Esa impresionante demanda alimenta las opciones de que la compañía aérea reemprenda el enlace transcontinental. El vuelo Barcelona-Shanghái de Air China operó entre 2017 y 2020, cuando el coronavirus dejó en tierra a casi todo el tráfico de pasajeros del mundo. Jamás ha vuelto. 

Imagen de un aparato de Air China, aerolínea estatal

Imagen de un aparato de Air China, aerolínea estatal EFE

Ahora, la demanda indirecta alimenta las opciones de que esa ruta vuelva a ser una realidad en verano de 2025. "Hay una demanda acuciante para viajar entre la Ciudad Condal y el sur de China y viceversa. Hay tanto apetito que a los pasajeros no les importa hacer escala en otro aeropuerto", detallan las mismas fuentes. 

Economía, periferia, comunidad y hermanamiento

Las razones de que haya miles de pasajeros insatisfechos sin vuelo directo son varias, abundan las mismas voces. "Las relaciones empresariales y comerciales entre Cataluña y el Delta del Río Yangtze. Relaciones que ahora se ampliarán". 

Asimismo, el hecho de que Barcelona y Shanghái "sean ciudades periféricas y no capitales de Estado, lo que hace que el pasajero sea similar"; o la existencia de "una comunidad china en Cataluña procedente en su mayoría de la provincia de Zhejiang"; o que "ambas ciudades estén hermanadas desde 2001". 

Shenzhen Airlines ampliará capacidad

Todos estos son motivos para que Air China tome la decisión de volar de nuevo sin escalas entre las dos aglomeraciones urbanas. A la espera de que ello ocurra, hay otras noticias que sí están confirmadas. La aerolínea estatal aumentará capacidad entre Barcelona y Beijing, vuelo que opera desde este mismo año

Hay más. Shenzhen Airlines, participada al 51% por la misma operadora, también quiere aumentar capacidad. La ruta se estrenó en agosto con dos frecuencias semanales. Se espera que pase a tres vuelos por semana en primavera, y quizá más en verano. La demanda, recuerdan directivos del sector turístico, está impulsada por los mismos factores que Shanghái más el hecho de que Shenzhen es una megaurbe muy abierta al exterior y que queda cerca de Guandong. "Se llega en sólo 1:30 horas en coche. Es muy competitivo". 

Falta Hong Kong

Sea como fuere, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha recuperado dos de los tres vuelos a la potencia asiática que tenía antes de la pandemia del coronavirus. Si se retoma Shanghái, se igualará la oferta. 

Un pasajero, ante las pantallas del Aeropuerto de El Prat

Un pasajero, ante las pantallas del Aeropuerto de El Prat EFE

Antes del virus, la capital catalana también contaba con una conexión sin escalas con Hong Kong, que operaba Cathay Pacific. La ruta aérea funcionaba tan bien que la compañía sopesó en ampliarla a todo el año, year-round, también en invierno. Los meses de frío son los más difíciles para rentabilizar una ruta aérea, un servicio que requiere mucha inversión y cuyo margen se mueve en torno a un magro tres por ciento.