Hu Aimin, nuevo cónsul chino en funciones en Barcelona, hoy

Hu Aimin, nuevo cónsul chino en funciones en Barcelona, hoy CG

Business

China arregla relaciones con Cataluña, aumenta vuelos y prepara una conferencia de inversión

El nuevo cónsul en Barcelona anuncia más enlaces sin escalas de Air China y un 'summit' entre empresas españolas y asiáticas

15 diciembre, 2023 12:27

Noticias relacionadas

China da por normalizadas las relaciones con Cataluña y lo sustancia: aumentará vuelos directos sin escalas entre la potencia asiática y Barcelona y prepara una gran conferencia de inversión empresarial con la Generalitat de cara a enero, el próximo mes. 

Lo ha explicado hoy el nuevo cónsul general en funciones en Barcelona, Hu Aimin, que ha abierto una nueva etapa en las relaciones comerciales entre la autonomía y el gigante asiático tras algún rifirrafe durante la época del procés independentista en Cataluña. 

Más inversión 

Eso quedó atrás. En este nuevo escenario, la clave es otra: económica. El Consulado General de la República Popular China en Barcelona quiere ser espoleta de las relaciones comerciales entre ambos territorios. 

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

Hoy, el cónsul Aimin ha concretado. Por lo pronto, la legación diplomática acompañará una gran conferencia de inversión que organizará el Departamento de Empresa y Trabajo el próximo 18 de enero. El cónclave reunirá grandes empresas españolas y catalanas que quieran buscar sinergias conjuntamente. 

Más vuelos

En el mismo sentido, el representante diplomático ha subrayado que Air China, la aerolínea de bandera de la potencia asiática --que ha recuperado los vuelos con Beijing tras la pandemia--, aumentará su capacidad en los vuelos en Barcelona el próximo año. 

De cara a 2024, la operadora añadirá frecuencias, y no solo estacionales, esto es, en verano. Ello redundará en una mayor cantidad de turistas chinos en la Ciudad Condal. Este año llegaron a la marca de los 70.000, impulsados por la conexión de Air China, pero también por el nuevo puente aéreo con Shenzhen

La planta de Chery en Zona Franca, "importante"

De cara a otras iniciativas empresariales conjuntas, "se conocerán en el futuro", ha deslizado Aimin. La más esperada es la nueva planta de fabricación de automóviles de Chery en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. La factoría podría fabricar hasta 30.000 vehículos al año. 

La antigua factoría de Nissan en Barcelona

La antigua factoría de Nissan en Barcelona EP

En este sentido, el legado ha recordado que tanto directivos de Chery han visitado Barcelona, y que el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha hecho lo propio con el cuartel general de la marca automotriz en Wuhu (China). Ello son noticias en el "buen sentido", pero hay que ser paciente, ha recordado el representante. Porque la inversión, ha dicho, será "muy importante". 

Un nuevo tono: "Cooperación beneficiosa"

La conferencia del cónsul general chino en funciones en Barcelona hoy abre un nuevo tono en las relaciones sinocatalanas. El hub diplomático de la potencia en la avenida Tibidabo quiere que el vínculo sea económico y "beneficioso" por ambas partes. Con turismo e inversión, sí, con el foco especial en los sectores "vacacional, biomédico o en el automóvil". 

Ello supone una derivada: el certificado de defunción de pasadas tensiones. Cabe recordar que en el pasado y durante le procés, las relaciones entre Cataluña y China se tensionaron por el flirteo de los independentistas con el movimiento secesionista de la provincia de Hong Kóng. De hecho, Lin Nan, la cónsul durante el procés, se marchó sin despedirse del Gobierno catalán. Les dio plantón. 

Ahora, el tono es muy distinto. Con el procés en el retrovisor, las dos partes están trabajando para compartir inversiones. "La puerta de nuestro Consulado siempre está abierta", ha apostillado Aimin