Acreedores instan a la quiebra de la matriz de Alma Hotels
Terremoto en la industria hotelera de Barcelona: la familia Ausejo encaja una petición de insolvencia tras la querella penal
15 diciembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
El lío de Alma Hotels, hotelera de lujo de la familia Ausejo, se complica. Acreedores de la cadena premium han instado al juzgado a que obligue a la insolvencia de la firma. La solicitud, que se examinará en un juzgado el próximo enero, llega después de una querella por presunto fraude procesal contra la compañía.
Lo han explicado fuentes cercanas a la empresa, que han detallado que la petición de concurso de acreedores a la matriz de Alma, Espais Catalunya Mediterráneo SA, se examinará en el juzgado de Lo Mercantil número 7 de Barcelona el próximo 19 de enero. Será entonces cuando la sala decidirá si la lujosa Alma Hotels entra en tutela judicial.
Por el concurso de Navarra
La petición de insolvencia de un acreedor emana del polémico concurso del hotel Alma Pamplona Muga de Beloso de Corella (Navarra). El cinco estrellas entró en suspensión de pagos en 2019, como detalló Crónica Global, pero superó el bache judicial.
Lo que no se explicó entonces es que la mercantil del Alma de Navarra, Ecomed Pamplona SL, pactó una quita del 99,5% con los acreedores. Fue, indican fuentes conocedoras, una "liquidación encubierta".
Compra de deuda
Ese perdón de deuda draconiano lo logró la familia Ausejo porque algunos accionistas de Alma Hotels recompraron parte de la deuda. Con ello, los hoteleros consiguieron llegar al mínimo necesario de masa de pasivo para aprobar un convenio con los acreedores. Así, superaron la insolvencia.
Pero ahora, algunos tenedores de deuda se han querellado contra la saga al estimar que aquella maniobra pudo ser ilegal. Sostienen que "no ha lugar" a que firmas de arquitectura que participan en una hotelera "compren deuda". Significó, según ellos, una forma de endosar una quita, algo que "un juzgado mercantil no podría haber permitido". La causa penal, admitida a trámite, se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.
Venta frustrada
El caso penal tiene dos consecuencias. Por un lado, Joaquín Ausejo y su hijo, el consejero delegado de la cadena, están investigados por la sala. Pendientes de señalar su comparecencia como imputados. También se citará la abogada de la empresa.
En paralelo, la investigación judicial contra Alma ha provocado una espantada de inversores en el mercado. Los Ausejo habían tentado la venta del hotel de Navarra y el traspaso del Alma Barcelona. El procedimiento judicial ha dejado en nada los dos movimientos.
Terremoto en la hotelería
Hay una tercera consecuencia: la reputacional. Alma Hotels y sobre todo el Alma Barcelona es uno de los alojamientos más lujosos de la capital catalana. Se sitúa en el Cuadrado de Oro del Eixample de Barcelona, en la confluencia de las calles Mallorca con Paseo de Gracia. La causa judicial y ahora la posible cuita mercantil están pasando factura a la cadena.
Máxime si se tiene en cuenta que los Ausejo participan de la vida económica y social de la capital catalana. Los hoteleros navarros y su activo son lugar de peregrinación de la Barcelona que hace negocios. El Alma Barcelona acogió, por ejemplo, la última edición de los European Hotel Awards, o los premios gastronómicos de Montagud Ediciones, unos de los más prestigiosos del sector foodie. Ambos este mismo año.