Imagen del 'lobby' del Hotel Alma Barcelona, dela familia Ausejo

Imagen del 'lobby' del Hotel Alma Barcelona, dela familia Ausejo Cedida

Business

Imputan a los dueños del Alma Hoteles por fraude procesal

Un juzgado investiga al hotelero catalán Joaquín Ausejo, a su hijo y su abogado por una presunta maniobra sucia durante la insolvencia del alojamiento de Pamplona

7 diciembre, 2023 00:00

Un juzgado investiga a los dueños del lujoso Hotel Alma de Barcelona por fraude procesal. Una sala de Pamplona ha citado como querellados --nueva figura de imputados-- a Joaquín Ausejo Segura, a su hijo, Joaquín Ausejo Asiaín, y al abogado de la firma por una presunta maniobra sucia durante el concurso de acreedores del alojamiento de Pamplona. 

Lo atestigua una providencia del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona a la que ha accedido este medio, y en la que se cita como querellados --investigados-- a Ausejo padre, a su hijo, consejero delegado de Alma Hotels y a Xavier Vallès, letrado de la firma alojativa. Asimismo, la juez María Luisa Corbacho cita a Espais Catalunya Mediterrani SA --firma hotelera de la familia-- y al bufete de abogados Bufete Vallès Arbós SCP en la misma calidad. 

Maniobra durante el concurso

Este medio ha contactado con Alma Hoteles para recabar su versión. No la ha logrado. Sí la han dado otras fuentes jurídicas, que han alertado de que el procecimiento penal es por presunto fraude procesal, esto es, supuesto engaño al resto de partes durante un procedimiento judicial. 

Joaquín Ausejo padre, con el exalcalde Xavier Trias en un acto en 2011

Joaquín Ausejo padre, con el exalcalde Xavier Trias en un acto en 2011 Cedida

La causa emana del concurso de acreedores en el que cayó el Hotel Alma Pamplona, uno de los dos de la compañía junto al de Barcelona, en 2019. Como explicó este medio entonces, el establecimiento cinco estrellas fue a la insolvencia arrastrando una abultada deuda. 

Salió de la insolvencia

Finalmente, la empresa navarra pudo salir de la tutela judicial. Eso sí, voces judiciales alertan de que hubo una maniobra sucia por parte de los propietarios, que ahora se verá si fue delictiva. Al parecer, Alma Hotels endosó una quita del 99,5% a los acreedores de deuda. Fue, según estas fuentes, una "liquidación encubierta", pues la condonación de obligaciones era de tal magnitud que sorprendió a muchos. 

¿Cómo se convenció a los tenedores de deuda? Se investiga si los Ausejo convencieron a otros accionistas a comprar deuda para sumar la masa necesaria de pasivo para aprobar el convenio de acreedores y sortear la insolvencia. Ello está prohibido por ley concursal. Asimismo, se examina si los investigados inmiscuyeron a los bancos en la operación en perjuicio de otros acreedores. 

"Una arquitecto compraba deuda"

Así las cosas, durante el concurso de Alma Pamplona se dieron situaciones anómalas. Pasó que "una firma de arquitectura se hizo con parte de la deuda" para, se sospecha, sumar parte del pasivo y llegar al tanto por ciento necesario para dejar atrás la suspensión de pagos. Esa firma arquitectónica había estado relacionada con la propiedad de la empresa. 

Imagen del jardín de Alma Barcelona, un oasis en pleno Eixample

Imagen del jardín de Alma Barcelona, un oasis en pleno Eixample Cedida

En cualquier caso, Alma logró dejar atrás la complicada situación de su negocio navarro. La firma llegó a un convenio de acreedores con la fortísima quita, los Ausejo retuvieron la propiedad y el hotel de Pamplona, un cinco estrellas gastronómico, continúa operando a 207 euros la noche. 

"Liquidación encubierta"

Ello fue posible cargando la deuda sobre las empresas con las que la había contraído. "Cualquier mercantil del mundo es viable si tiene un 100% de deuda y acaba pagando solo un 0,5%. Pero resulta que eso va contra las normas mercantiles. Fue una liquidación encubierta de Alma", insisten fuentes vinculadas a la sala. 

Ello, claro, se deberá probar en sede judicial. Tiempo después, en 2022, los Ausejo también pusieron a la venta el Alma Barcelona por 80 millones, avanzó El Confidencial. Jamás informaron de si completaron la operación. 

Un hotel en el Cuadrado de Oro

Venta o no, Alma Hotels es una de las referencias del alojamiento más lujoso de la Ciudad Condal. La cadena lo inauguró en 2011, cuando presentó en sociedad un espectacular activo de 72 habitaciones --18 de ellas suites-- en la confluencia de las calles Mallorca con Paseo de Gracia, en pleno Cuadrado de Oro de la capital catalana. Su precio por noche llega a los 400 euros. El negocio cuenta con spa, un frondoso jardín interior lleno de actividades culturales y un restaurante, Jardín del Alma, que opera Rodrigo de la Calle. 

Joaquín Ausejo hijo, actual CEO de Alma Hotels

Joaquín Ausejo hijo, actual CEO de Alma Hotels Cedida

Además de Barcelona y Pamplona, la cadena de la familia navarra explotará un hotel de 28 en Sevilla propiedad de Millenium Hotels Real Estate. Está en construcción en la plaza San Francisco.