Jaime López-Francos, CEO del Grupo Dentsu en España y Portugal

Jaime López-Francos, CEO del Grupo Dentsu en España y Portugal Dentsu

Business

Dentsu, en su peor momento: entre acusaciones de corrupción en Japón y multada por montar un cartel en España

  • Meses de investigaciones llevaron a las autoridades niponas a acusar al grupo de manipulación en la licitación de contratos para los JJOO
  • El escándalo ha hecho saltar por los aires sus opciones de mantener la propiedad de los derechos de transmisión de las próximas competiciones
  • La Audiencia Nacional ha confirmado recientemente la sanción contra el gigante de las agencias de medios por el reparto de contratos de la Administración española
7 diciembre, 2023 20:19

Noticias relacionadas

La histórica sanción que ha encajado recientemente Grupo Dentsu podría no ser la última para el gigante de las agencias de medios. El conglomerado, multado en España por su cartel de publicidad, sigue acusado por la Fiscalía de Japón de manipulación en la licitación de contratos para los Juegos Olímpicos (JJOO) y Paralímpicos de Tokio 2020, un extremo admitido por el mismo presidente del conglomerado, Hiroshi Igarashi.

Meses de investigaciones sobre corrupción en la planificación y el patrocinio de los competiciones deportivas llevaron a las autoridades niponas a formalizar su acusación contra Dentsu en febrero de este año por delitos que recuerdan a los cometidos en España. En la causa japonesa, hay acusadas cinco empresas y siete personas más.

Grupo Dentsu, sin los derechos de transmisión de los JJOO

El escándalo ha hecho saltar por los aires las opciones de Grupo Dentsu de mantener la propiedad de los derechos de transmisión de las competiciones, después de haberlos gestionado desde los JJOO de Invierno de Sochi 2014 y de hacerlo hasta los próximos de París 2024. 

El Comité Olímpico Internacional anunció en junio que le otorgaba los derechos exclusivos de las cuatro competiciones previstas de 2026 a 2032 a la agencia de márketing deportivo Infront, de propiedad china y con sede en Suiza.

Corrupción en la planificación y patrocinio de los JJOO de Tokio

Grupo Dentsu aseguró haber creado un comité de expertos externos, presidido por un antiguo juez de la Corte Suprema, para revisar e investigar el caso. "La compañía ofrece sus más sinceras disculpas a sus socios comerciales, accionistas y todas las partes por cualquier inconveniente o preocupación que esto pueda causar", explicó en un comunicado.

El resto de empresas sobre las que pesa la acusación de las autoridades japonesas son Hakuhodo DY Holdings Inc, Tokyu Agency Inc, Fuji Creative Corporation, Cerespo Co y Same Two Inc. También los dos funcionarios a cargo de la licitación de los contratos olímpicos.

7,12 millones de euros de sanción en España

Estas acusaciones se suman a la histórica sanción de 7,12 millones de euros que ha recibido recientemente por haber beneficiado a Carat e Ymedia, dos de sus participadas, con un cartel de publicidad que les ha permitido repartirse adjudicaciones de contratos públicos. El CEO de Dentsu en España y Portugal es Jaime López-Francos, recién nombrado, y hasta ahora presidente de Dentsu Media en España.

La Audiencia Nacional confirmó la semana pasada en varias sentencias la sanción emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)El regulador constató que las prácticas ilícitas para repartirse el contrato de publicidad de la Administración General del Estado se prolongaron de 2014 a 2016. Entre estos años, los implicados definieron un plan para repartirse los contratos que se publicaban.

También fueron sancionados los entonces directivos de las compañías. Giacomo José Pullara Sanz, que era consejero delegado de Persuade, recibió una multa de 40.000 euros; Guillermo José Hernández López, consejero delegado de Media Sapiens, 37.000 euros; y José Pablo Canal, entonces director de la oficina de Barcelona de Ymedia, tenía que abonar 32.000 euros. Este último directivo salió de la filial de Dentsu tras conocerse la sanción.