Jaime López-Francos, CEO de Dentsu para España y Portugal

Jaime López-Francos, CEO de Dentsu para España y Portugal CG

Business

Histórica sanción contra Dentsu por su cartel de publicidad

Carat e iProspect, dos de sus participadas, son sancionadas por la CNMC tras confirmar la Audiencia Nacional que se repartieron contratos de medios

1 diciembre, 2023 18:48

Noticias relacionadas

El gigante de las agencias de medios Grupo Dentsu ha encajado una sanción histórica por ser el principal damnificado de la sanción histórica al cartel de la publicidad. Carat e Ymedia (hoy denominada iProspect), dos de sus participadas, han sido multadas por repartirse de forma fraudulenta junto a Media By Design, Media Sapiens y Persuade Comunicación (ya desaparecida) adjudicaciones de contratos de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

Así lo ha confirmado la Audiencia Nacional en varias sentencias que acaba de publicar y que confirman la sanción emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en mayo de 2018. El súperregulador constató una serie de prácticas anticompetitivas con intercambio de información sensible entre las implicadas y sancionó a todas las agencias con un total de 7,12 millones de euros.

Carat, la principal penalizada

La parte del león de esta multa recayó en las firmas de Dentsu. La firma que acaba de nombrar a Jaime López-Francos CEO del grupo en Iberia deberá hacer frente a los cuatro millones de euros de penalización a Carat, la más alta de todos los implicados debido a su mayor facturación.

Rafael Urbano, CEO de Carat

Rafael Urbano, CEO de Carat Carat

La Audiencia también ha confirmado los dos millones que deberá abonar Ymedia, tal y como avanza Cinco Días. En este caso, ha quedado probado que facilitó el intercambio de información relativa al Acuerdo Marco de 2014 sobre publicidad institucional entre Carat y el resto de empresas del cártel. Buscó una apariencia de legalidad en sus actuaciones, por lo que ha recibido la segunda sanción más alta.

Media Sapiens deberá abonar al erario público 627.000 euros por amañar contratos y Persuade otros 495.000 euros. En cuanto a Media By Design, no fue multada en su día porque alegó falta de facturación en el ejercicio 2017. Una vez repasado el caso, los magistrados han considerado que existe dudas razonables sobre su participación en los hechos. Por ello, revocan la imputación realizada por la CNMC.

Cómo funcionaba el cartel de Dentsu

El regulador de la competencia constató que las prácticas ilícitas para repartirse el contrato de publicidad de la Administración General del Estado se prolongaron de 2014 a 2016. Entre estos años, los implicados definieron un plan para repartirse los contratos que se publicaban.

Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo

Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo EFE Madrid

Ymedia era la intermediaria y pactaba los términos de las ofertas que todas ellas presentaban para controlar quién era la adjudicataria final de cada campaña. Carat defendió en sede judicial que desconocía la actuación de la otra participada de Dentsu y aseguró que jamás nadie del grupo encomendó a la actual iProspect hablar con las otras agencias que habían sido seleccionadas en el acuerdo marco. Incluso presentó un informe pericipal que encargó a KPMG. Los magistrados han desestimado sus argumentos.

Directivos sancionados

También fueron sancionados los entonces directivos de las compañías. Giacomo José Pullara Sanz, que era consejero delegado de Persuade, recibió una multa de 40.000 euros; Guillermo José Hernández López, consejero delegado de Media Sapiens, 37.000 euros; y José Pablo Canal, entonces director de la oficina de Barcelona de Ymedia, tenía que abonar 32.000 euros. Este último directivo salió de la filial de Dentsu tras conocerse la sanción.

La decisión de la Audiencia Nacional no es firme. Las agencias de publicidad aún pueden presentar un recurso de casación.