Pedrazzoli y García Nieto, ante las oficinas de OC 2022, compañía matriz de 8TV

Pedrazzoli y García Nieto, ante las oficinas de OC 2022, compañía matriz de 8TV Google Street View / FOTOMONTAJE CG

Confidente VIP

La matriz de 8TV se declara en quiebra con un agujero de ocho millones

El percance es consecuencia directa del fallido y cierre de la cadena, impulsada por Nicola Pedrazzoli

6 diciembre, 2023 00:00

La sociedad OC 2022 se ha declarado en insolvencia, que se tramita en el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona. El lance sobreviene tras el concurso de acreedores terminal presentado en agosto último por su filial Emissions Digitals de Catalunya, propietaria de la cadena televisiva 8TV, con un pasivo exigible de 8,5 millones.

Emissions ya echó el cierre y aguarda que el Juzgado Mercantil número 4 decrete su desguace y disolución. El siniestro ha significado la pérdida de 40 puestos de trabajo, la mayoría de ellos profesionales del periodismo.

Cuentas devastadas

El balance elevado al juzgado por OC 2022 reviste las características propias de un descalabro. El activo se ha reducido a cenizas y arroja cero euros, mientras que las deudas suman 8,4 millones. De estos fríos datos se desprende que ningún acreedor será resarcido y ya puede ir apuntando los saldos en la cuenta de incobrables.

Dada la situación imperante, el juzgado se ha abstenido de designar administrador concursal y está a la espera de que los afectados lo soliciten. En este tipo de episodios lo usual es que lo pidan solo si estiman que se han cometido irregularidades contables.

Hólding en el alero

Este fatal desenlace estaba cantando, una vez que su filial televisiva se desmoronó. OC 2022 escritura un capital social de 2 millones y está dirigida por el empresario del ramo Nicola Pedrazzoli y el financiero barcelonés Borja García-Nieto Portabella.

A su vez, OC 2022 es filial al 100% de la entidad Bornic Surprises Box, que actúa de hólding del entramado y la administran los dos transcritos. Dada la situación contable de OC 2022, el futuro de Bornic se presenta sombrío y no se descarta que desemboque asimismo en la jurisdicción mercantil. El cuartel general de OC y Bornic radica en calle Pelayo, a escasos metros de La Rambla.

De Godó a Pedrazzoli

8TV comenzó sus emisiones en 2001 con el nombre de Citytv, promovida por Grupo Godó. Su área de cobertura se limitaba a la Ciudad Condal. Un lustro después, amplió su radio al resto de Cataluña. Con tal motivo mudó de denominación y pasó a llamarse 8TV.

Godó fue incapaz de situar su tele en la senda de la rentabilidad y registró unas pérdidas acumuladas de 57 millones. En marzo de 2021, traspasó la empresa a cuatro socios, los citados Pedrazzoli y García-Nieto, más el andorrano Christian George Pérez, de los grandes almacenes Pyrénées, y el profesor universitario Javier Morán. Estos dos permanecieron poco tiempo. Se largaron con viento fresco al ver que la situación económica no remontaba.

Audiencia mínima

8TV encajó en el periodo 2021-2022 unos números rojos de 6,3 millones, tal como muestra la tabla adjunta.

Emissions Digitals explotaba las cadenas 8TV, Verdi Classics y otras dos que tenía alquiladas a Fibracat y Barça TV. La audiencia de 8TV ha sido ínfima y en los últimos tiempos rondaba apenas un 1%.

8TV EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ingresos Pérdidas
2022 3,7 -4,1
2021 3,2 -2,2
2020 3,3 -0,6