Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona

Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona Cedida

Business

El Tribunal de Contratos confirma a Jordi Farré al frente de los mataderos catalanes

El fiscalizador tumba los recursos de los rivales de Appeal Agrifood y deja al excandidato a presidir el FC Barcelona como adjudicatario

27 noviembre, 2023 14:30

Noticias relacionadas

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha confirmado que la empresa de Jordi Farré dirigirá el personal de los mataderos catalanes, como avanzó este medio. El fiscalizador ha tumbado los recursos contra la licitación abierta de los rivales de Appeal Agrifood, firma de Ferrer, por lo que ésta seguirá al mando. 

Lo consigna el Tribunal en dos resoluciones publicadas hoy, y en las que se descartan los escritos de One & Vet, Nortex Outsourcing y la propia Appeal Agrifood contra la declaración de "desierta" de la licitación abierta de auxiliares de veterinario en matadero y salas de despiece de Cataluña. Con ello, se confirma que Appeal retiene la adjudicación temporal. 

Concurso en 2025

En efecto, el grupo cárnico de Ferré continuará al frente del contrato mientras no se convoca otro procedimiento de adjudicación. 

El Departamento catalán de Salud tiene previsto convocarlo en 2024 para tenerlo listo antes de final del próximo año. Con ello, Appeal continuará al frente del servicio, que se considera "esencial". 

Cinco favores en cuatro años

Es así porque la Consejería mantiene contratado al grupo de Ferré al haber sido incapaz de concluir una licitación abierta con otros rivales. En 2020 le adjudicó el encargo por la vía de emergencia. 

En 2021, le prorrogó dos veces. En 2022, se excluyó a One & Vet, su rival. Y este año, el concurso ha terminado desierto. Son cinco decisiones favorables en solo cuatro años. 

Anticorrupción investigó

En este contexto, la Fiscalía Anticorrupción investigó la adjudicaciones repetidas de Salud a Jordi Farré, avanzó este medio. El ministerio público archivó las pesquisas, aunque sí detectó contratación anómala. 

Más duros, desde la industria se afea que la Consejería "haya conseguido anular, por a o por be, toda competencia a Jordi Farré". Con ello, el empresario cárnico se ha llevado cerca de 30 millones de euros de ingresos en cuatro años sin que sus rivales optaran a descabalgarle. 

'Guerra del frankfurt'

Esos ingresos han permitido al también excandidado a presidir el FC Barcelona entrar en la guerra del frankfurt en Cataluña. Ha comprado el productor Lasús Marçà, con sede en Montcada i Reixac (Barcelona), y ha entrado a competir en la transformación cárnica. 

Con ello, ha plantado batalla a Schara, antiguo líder del sector hasta que se quemó su fábrica de la Zona Franca; a Casa Vallès y a Leo Boeck, escisión de la anterior.