Imagen de un vehículo del NitBus

Imagen de un vehículo del NitBus Cedida

Business

El caos del contrato del NitBus prende un incendio entre el AMB y el fiscalizador de contratos de Cataluña

Dudas sobre la maniobra del Área Metropolitana para desistir de la licitación de 988 millones y volverla a convocar

24 noviembre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

Tensión entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el fiscalizador catalán de contratos por la anulación del macroconcurso del NitBus. El movimiento del Área de desistir de la licitación y volverla a convocar provoca dudas en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). 

Lo explican fuentes internas de la Generalitat de Cataluña a este medio, precisando que el concurso del NitBus, con 988 millones de presupuesto, "sigue vigente porque hay un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña". Como ha avanzado Crónica Global, el AMB quiere desistir del mismo, un movimiento que ha provocado dudas en la Administración autonómica. 

El asunto está vivo en el TSJC

Es así porque la licitación ha encajado dos resoluciones del TCCSP, una crítica y una favorable, y el caso ha terminado elevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Ante ello, desde la Generalitat de Cataluña --de quien pende el fiscalizador-- se entiende que se debe esperar al carril judicial antes de que el Área tome decisión alguna. Si el asunto se eleva al consejo metropolitano de la próxima semana, se quiebra ese principio de preponderancia: el carril judicial sobre el administrativo. 

Solución: el martes 28

¿Qué pasará? Se verá en el consejo metropolitano del martes 28, cuando el desistimiento del concurso del NitBus se ha elevado como punto 30 del orden del día. 

Eso sí, la cómoda mayoría que retiene el gobierno cuatripartito (PSC, ERC, Junts y En Comú Podem) garantiza que el punto se pueda aprobar sin problemas.

Los grandes aguardan

Presencian esta pugna entre administraciones los grandes del transporte por carretera. Actualmente, la cooperativa laboral Tusgsal retiene el contrato del NitBus. Y quiere revalidarlo. 

Pero han presentado ofertas tres grandes empresas que amenazan esta externalización: Monbus y Alsa, en unión temporal de empresas (UTE), como explicó este medio, y la mexicana Avanza

La batalla por las concesiones

El trasfondo de este pulso por la concesión es la batalla por las externalizaciones de transporte en Barcelona y su área de influencia. Los grandes conglomerados han entrado a disputar el negocio a las empresas con raigambre local, lo que ha provocado algunas tensiones. 

Hay dos ejemplos: Avanza ha irrumpido en el Baix Llobregat sur, o Monbus en el resto de la comarca y en el Aerobús. Quedan pendientes los trayectos entre Barcelona y L'Hospitalet, que también están en plena licitación.