La nueva sede de Porsche Digital en el 22@ de Barcelona

La nueva sede de Porsche Digital en el 22@ de Barcelona CG

Business

El futuro de los coches se decide en el 22@: Seat y Porsche estrenan sedes

Ambas marcas, propiedad del grupo Volkswagen, abren sus nuevos centros de innovación con casi 5.000 metros en el distrito tecnológico de Barcelona

6 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El 22@ se ha convertido en el núcleo de Barcelona para el desarrollo de nuevas tecnologías, también en la industria de la automoción. Porsche y Seat, marcas del grupo Volkswagen (VW), han instalado sus centros de innovación en edificios del distrito tecnológico. La decisión forma parte de la estrategia de crecimiento de estas compañías en la capital catalana y no va en detrimento de la sede de Porsche en L'Hospitalet ni las instalaciones con las que cuenta la Sociedad Española de Automóviles Turismo en la Zona Franca, Martorell y la Casa Seat, espacios que seguirán en marcha.

La actividad que se ha trasladado es la de Porsche Digital, la filial de la marca de lujo centrada crear soluciones corporativas tecnológicas y desarrollar un ecosistema digital de productos y servicios; y Seat Code, la filial de desarrollo de software de la automovilística española. Hasta ahora, ambas firmas compartían un espacio mucho más discreto aunque bien ubicado, justo detrás de la tienda del Barça en las Ramblas. Unas instalaciones que siguen operativas, pero que se les han quedado pequeñas, por lo que los directivos han apostado por alquilar sendos edificios de primer nivel en el 22@.

Las instalaciones previas de Seat Code en el centro de Barcelona

Las instalaciones previas de Seat Code en el centro de Barcelona Victor Recacha

Los Porsches llegan a la calle Llacuna

Parte de la plantilla de Porsche Digital ya se ha instalado en su nueva sede en el número 42 de la calle Llacuna, un inmueble de nueva construcción que ha alquilado en su totalidad a la inmobiliaria Colonial. Se trata del Wittywood, el primer edificio construido totalmente con madera de España y, además de sus 2.500 metros cuadrados de oficinas, cuenta con un amplio espacio verde, terraza, y un párking para 10 coches, seis motos y 18 bicis.

Asimismo, tiene dos coches de alta gama de la marca expuestos en la planta baja, custodiados por un vigilante de seguridad. La firma está creciendo en Barcelona, donde ve la oportunidad de crear un clima positivo de trabajo, atraer talento y desarrollar productos digitales tanto para Porsche como para otras marcas. Actualmente, la compañía tiene abiertos procesos de selección para ampliar su equipo en la Ciudad Condal.

Uno de los coches de alta gama expuestos en la nueva sede de Porsche Digital en Barcelona

Uno de los coches de alta gama expuestos en la nueva sede de Porsche Digital en Barcelona CG

Se distingue con un icónico edificio

Fuentes del empresariado local indican que "Porsche lo que busca es un edificio especialmente puntero y tecnológico" aunque, curiosamente, lo logra en un edificio que regresa a la tradición con su apuesta por la madera. Así, la marca identifica su identidad corporativa con un "elemento sostenible". Por ello, manifiestan que "los edificios de madera tienen mucho futuro", siempre que estén construidos "con refuerzos y la tecnología necesaria", cosa que los hace "más sostenibles que el hormigón".

En lo que respecta al riesgo de incendios, estas estructuras pueden colapsar cuando arden, pero las vigas de madera "son más previsibles y pueden ser más resistentes" en comparación con otros materiales como el acero, cuya reacción en caso de incendio es muy imprevisible para los bomberos. Una moda que llega desde países nórdicos como Noruega y Suecia y que coge fuerza en el 22@, donde la apuesta de los inversores internacionales ha atraído proyectos arquitectónicos innovadores y singulares, con varios nuevos edificios de madera.

Edificio de Conren Tramway en la calle Badajoz de Barcelona

Edificio de Conren Tramway en la calle Badajoz de Barcelona Conren Tramway

Inauguración de Seat

Hace unos días, Seat Code inauguró su nuevo espacio en el 22@, donde desarrollará soluciones digitales y relacionadas con la movilidad sostenible. Mantendrá sus instalaciones en el barrio Gótico de Barcelona, pero dispondrá de más amplitud en las nuevas oficinas en el número 97 de la calle Badajoz.

En este caso, la marca del grupo VW ha alquilado un espacio algo más reducido que el de Porsche: unos 1.900 metros cuadrados de un edificio que tiene un total de 13.800. Es propiedad de Conren Tramway, empresa española de promoción y gestión de inversiones inmobiliarias. Uno de los atractivos de la edificación, diseñada por el despacho de arquitectos Batlleiroig, son sus 1.000 metros cuadrados de terrazas.