Una tienda de Zara, del grupo Inditex / EP

Una tienda de Zara, del grupo Inditex / EP

Business

Inditex gana un 40% más hasta julio y crece a doble dígito en todas sus marcas

Los beneficios de la compañía textil rompen la barrera de los 2.500 millones de euros y mantiene el ritmo de incremento de ventas en las primeras semanas del tercer trimestre

13 septiembre, 2023 07:57

Noticias relacionadas

Inditex ha hecho buenos los pronósticos del mercado y ha situado los beneficios de su primer semestre fiscal (febrero-julio) por encima de los 2.500 millones de euros, con un incremento del 40,1%, gracias al incremento a doble dígito de las ventas en todas sus enseñas y a la contención del gasto, cuyo incremento ha sido inferior al de la facturación. 

La compañía presidida por Marta Ortega cerró el periodo con un resultado de 2.513 millones de euros, el más elevado de su historia en este periodo, y cifras de facturación de 16.851 millones de euros, un 13,5% por encima del comparable de 2022. 

Crecimiento en América y Asia

Una evolución que se eleva hasta el 16,6% sin el efecto del tipo de cambio y que apunta a mantenerse en el tercer trimestre, a tenor de un ritmo de incremento de ventas del 14% durante las primeras semanas de este periodo.

Por áreas geográficas, el peso de Europa, sin contar España, en la cifra total de negocio se ha reducido en torno a 1,5 puntos, hasta el 46,3%, una cuota que ha sido absorbida por Asia y resto del mundo (+1 punto, hasta 19,4%) y América (+0,7 puntos, para un total del 20,1%). España se ha mantenido estable, en torno al 14%.

Dos hombres caminan delante de una tienda de Zara del Grupo Inditex en Barcelona / PABLO MIRANZO ( CG)

Dos hombres caminan delante de una tienda de Zara del Grupo Inditex en Barcelona / PABLO MIRANZO ( CG)

En cuanto a la evolución de las diferentes marcas de la compañía, Oysho y Stradivarius han mostrado los incrementos más destacados, con alzas en sus ventas del 18,3% y el 17,7%, respectivamente, seguidas de Massimo Dutti, con un 16,8%. La facturación de Zara y su división del hogar Zara Home se ha elevado un 13,1% y ha superado los 12.360 millones de euros.

Mientras, el margen bruto de Inditex creció un 14,1% para totalizar 9.801 millones de euros, un 58,2% del total de ventas.

Camino del "siguiente nivel" 

Los gastos operativos de la compañía registraron un aumento del 12,5%; incluyendo los correspondientes a los arrendamientos de los locales, su evolución se sitúa 220 puntos básicos por debajo de la de las ventas. 

Inditex ha reiterado al mercado el mensaje de que se encuentra en una fase de implementar medidas para lo que ha denominado llevar su negocio "al siguiente nivel" con el objetivo de marcar diferencias aun mayores. 

En este punto, la empresa detecta aun posibilidades de crecimiento dado que tiene una amplia presencia en todo el mundo, con hasta 213 mercados con una reducida cuota en cada uno de ellos. Inditex prevé elevar un 3% el espacio físico bruto de sus establecimientos a lo largo de 2023 y un impacto positivo de esta nueva superficie en su volumen de ventas.