Una concentración de trabajadores de H&M

Una concentración de trabajadores de H&M

Business

Los trabajadores del ‘fast fashion’ se movilizan tras una primera victoria inesperada

El sector textil se encamina hacia un convenio colectivo sectorial después de la mejora salarial que ha acabado con la huelga en H&M

30 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El acuerdo que ha puesto fin a la huelga en H&M ha sorprendido. El conflicto laboral tenía muchos ángulos: uno de ellos era la sobrecarga de los trabajadores, especialmente durante las rebajas. Pero de forma inesperada, los sindicatos han logrado no sólo garantías en cuanto a las contrataciones, sino mejoras salariales que pueden activar a las plantillas de otras cadenas textiles donde ya se habían cerrado pactos retributivos, como Inditex o Primark.

En cualquier caso, el pacto aviva la reivindicación de gestar el primer convenio colectivo sectorial, una pretensión que no se ve con malos ojos desde las empresas. El sector pasa por un momento incierto, ya que la gran distribución de la moda de consumo masivo o fast fashion deberá enfrentarse a la doble presión sindical y de la competencia feroz de gigantes digitales del low cost como la china Shein, que les ha quitado cuota de mercado.

"Ataques de ansiedad" en la plantilla

José Luis Vila, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT, destaca que "costó" alcanzar este acuerdo, especialmente después de que la compañía anunciara un ERE en 2021 que afectó a numerosos trabajadores. En este sentido, Vila señala que "uno de los problemas es que desde el ERE de H&M de 2021, el 80% de las contrataciones se hacía con jornadas de 24 horas, lo que ha generado una sobrecarga brutal en las tiendas. En tiendas de dos plantas había tres personas cerrando. La empresa está como está, pero no es culpa de la plantilla. Trabajadores llegan a casa con ataques de ansiedad", asegura.

Por su parte, Isabel Flores, responsable de comercio textil de CCOO, subraya el buen acuerdo que se logró en Inditex, la competencia de H&M: "La gente está contenta con el acuerdo social, porque cobra más y hay ayudas, con un incremento salarial dependiendo de la antigüedad. También se subió por convenio, no estuvo mal el convenio provincial". Mientras tanto, "en H&M el conflicto vino por los complementos absorbibles: el sueldo es el mismo que en Inditex, pero Inditex siempre ha pagado a los responsables por encima".

La amenaza de Shein

En cuanto a contrataciones, Flores recuerda que H&M no las ha llevado "nada bien": "La campaña del Black Friday fue muy dura, y en una tienda como la de Glòries solo había cuatro o seis trabajadores". Además, incide en que "ha habido despidos en la parte de oficinas", y que "empresas como Shein se están comiendo parte del mercado". Según la representante sindical, la irrupción de estas marcas low cost "es una competencia dura", que afecta a todas las cadenas establecidas, pero que ha hecho mucho daño a la compañía sueca que ha esquivado la huelga.

Shein ha estado en el foco de numerosas polémicas. La última ha sido la contratación por parte del gigante chino del comercio electrónico textil de un grupo de influencers y tiktokers para mejorar su imagen pública antes de su posible oferta pública inicial en los Estados Unidos. Los creadores visitaron una fábrica de la controvertida firma en China y afirmaron en las redes que los trabajadores "ni siquiera estaban sudando". Este grupo de influencers estadounidenses ha recibido duras críticas y este episodio ha avivado el debate entorno a la compañía.

Posible "efecto dominó"

Por su parte, Neus Soler, profesora de Economía y Empresa de la UOC, explica que las grandes cadenas como Inditex o Primark están trabajando para crear un convenio colectivo y han creado Arte, la asociación de retailers del textil. "Llegaron a un acuerdo para equilibrar los salarios y las condiciones laborales, lo que pasa es que H&M ha estado intentando escaparse no tanto por salarios, sino jugar con las rebajas: debería tener personal de más, pero entre las que hay se lo reparten", analiza.

Sobre las afectaciones que el acuerdo pueda tener en el sector, Soler cree que puede haber "un efecto dominó, porque más o menos todo el mundo está igual, y si consiguen algo en H&M, los otros irán detrás". 

Los acuerdos de H&M, Inditex y Primark

El pasado miércoles se alcanzó un principio de acuerdo entre los sindicatos CCOO y UGT y la dirección de H&M para mejorar las condiciones laborales y salariales de los 4.000 empleados de la plantilla en España. El acuerdo incluye un incentivo sobre ventas para todos los trabajadores de hasta 50 euros mensuales, así como el incremento de recursos en las diferentes tiendas. Este acuerdo llega después de que las movilizaciones de huelga, convocadas junto a UGT, durante la campaña de rebajas, provocaran el cierre de un centenar de tiendas de la marca de moda en España. Las dos jornadas de huelga que estaban previstas para el 1 y 8 de julio se desconvocaron.

Sin embargo, la lucha de los trabajadores no se ha limitado a H&M. El pasado mes de febrero se alcanzó un acuerdo histórico entre CCOO, UGT e Inditex. La compañía textil estableció un salario mínimo fijo para el conjunto de trabajadores de las tiendas del grupo. En marzo, Primark acordó con los sindicatos su nuevo convenio, incluyendo subidas salariales a partir de un 18% durante los próximos tres años.