Amancio Ortega, fundador de Inditex, entre los más ricos del mundo / EP

Amancio Ortega, fundador de Inditex, entre los más ricos del mundo / EP

Business

Amancio Ortega invierte otros 363 millones en las renovables de Repsol

Pontegadea, el principal vehículo inversor del accionista mayoritario de Inditex, adquiere un 49% de una cartera de bajas emisiones de la compañía energética con 14 proyectos que totalizan una potencia instalada de 618 MW

16 noviembre, 2023 16:46

Noticias relacionadas

Repsol y Amancio Ortega han unido sus caminos en el ámbito de las energías renovables por tercera vez al cerrar un acuerdo por el que Pontegadea, vehículo inversor del fundador y accionista mayoritario de Inditex, toma el 49% de una cartera de activos de bajas emisiones de la energética por 363 millones de euros

Se trata de la más voluminosa de las operaciones de este tipo que han llevado a cabo ambos socios tras las acordadas en el pasado, que supusieron la entrada como minoritario del dueño de Zara en los proyectos Delta (en el segmento eólico, por 245 millones), y Kappa (complejo fotovoltaico, por 27 millones). 

14 instalaciones

En este caso, la cartera se compone de doce parques eólicos, situados en Aragón y Castilla y León, con una potencia instalada de 398 megavatios (MW) y dos plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha y Andalucía, que suman 220 MW.

La operación, que incluye proyectos con potencial de hibridación, que añadirían 279,2 MW adicionales, se enmarca en la estrategia puesta en marcha por Repsol para poner en valor sus inversiones en energías limpias al dar entrada a socios con participaciones minoritarias.

Diversificación

El objetivo perseguido por la compañía es financiar su crecimiento en este segmento y, al mismo tiempo, acelerar sus objetivos de rentabilidad en su apuesta por las renovables.

Mientras, para Pontegadea supone un nuevo paso en la línea de diversificar inversiones, más allá de las dos principales patas de su cartera, que representan la participación cercana al 60% en el capital de Inditex, y el negocio inmobiliario.

Objetivos ambiciosos

Además de estas tres operaciones, Repsol también dio entrada al fondo TRIG en su planta fotovoltaica de Valdesolar (Badajoz) y vendió a Credit Agricole y su socio EIP un 25% del negocio ‘verde’, que aglutina en Repsol Renovables.

Repsol cuenta ya con 2.300 MW renovables en operación y otros 3.000 en diversas fases de desarrollo. Su objetivo es alcanzar los 6.000 MW en 2025 y llegar a 20.000 MW en 2030, de camino a su meta a largo plazo de convertirse en empresa 100% neutra en carbono en 2050.