La 'tasa Amazon' de Colau termina en los tribunales
- Ni siquiera el gigante del comercio electrónico pagaba el gravamen porque la justicia le eximió
- El Alto Tribunal catalán analizará si la norma municipal "discrimina" como denuncia Competencia
- Podría perjudicar al pequeño comercio al encarecer sus envíos, lo contrario de lo que pretendía el consistorio
Noticias relacionadas
- Asens, Pisarello y Badia, acorralados en el Supremo por vetar un parque temático en Barcelona: así lo hundieron
- Pallete carga contra los reguladores: “Ponen normas a un mundo que ya no existe”
- Foment firma un acuerdo con Amazon para impulsar la digitalización e internacionalización de las pymes
- CCOO gana las primeras elecciones sindicales en el 'call center' de Amazon
La tasa Amazon termina de nuevo en los tribunales. El gravamen que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau cuando gobernaba en coalición con el actual alcalde, Jaume Collboni, ha sido elevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que analizará si la normativa municipal es discriminatoria y si daña la competencia.
Cabe recordar que ni si quiera la propia Amazon paga esta tasa, ya que la Audiencia Nacional le excluyó. Los magistrados entendieron que el gigante del comercio electrónico dirigido por el multimillonario estadounidense Jeff Bezos no es un operador postal, y por tanto no está obligado a tributar por la ocupación del espacio público al entregar compras por internet.
"Discrimina entre competidores"
La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha decidido impugnar esta tasa al reparto a domicilio de los productos comprados por internet, conocida como tasa Amazon ante el Alto Tribunal catalán. El organismo cree que con este sistema el Ayuntamiento de Barcelona "discrimina injustificadamente entre competidores".
El organismo ha criticado que se aplique a operadores postales, pero no a empresas de transportistas o comercios con flotas de reparto propias, a quienes ha atribuido "un impacto ambiental y de tráfico equivalente", según un comunicado de este viernes. También cree que las entregas de productos comprados en internet provocan "los mismos efectos negativos" que las del comercio físico o las de productos comprados por teléfono o por correo.
Encarece las compras por internet
Asimismo, Competencia ha tachado de medida inadecuada para compensar un presunto desequilibrio tributario entre los comerciantes online y offline, puesto que los operadores postales, quienes "acaban pagando" el importe, son proveedores de servicios para ambas tipologías de negocios.
En esta línea, ha señalado que los operadores postales podrían repercutir la tasa en sus clientes, entre los que ha dicho que figuran los pequeños comercios que hayan abierto un canal de venta por internet. Un efecto contrario al que buscaba la Administración local.