El nuevo Yatai Market en los bajos del ME by Meliá en Barcelona

El nuevo Yatai Market en los bajos del ME by Meliá en Barcelona CG

Business

Yatai abrirá su segundo gran mercado gastronómico asiático en Barcelona

La familia Orejana rescata el 'food market' del ME by Meliá, vacío desde la inauguración del lujoso hotel en 2021

24 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Yatai Market abrirá su segundo macroespacio de gastronomía del continente asiático en Barcelona, y lo hará en lo bajos del nuevo hotel ME by Meliá. Con ello, rescatará el espacio gastronómico del nuevo alojamiento de la cadena balear, que llevaba vacío desde 2021, cuando abrió el establecimiento de lujo, pero sin operador foodie, pues la pandemia acababa de barrer al sector de la restauración. 

Yatai, el grupo de restauración madrileño de los hermanos Orejana, plantará así su segunda bandera en la Ciudad Condal. Antes, hace unas semanas, ya se estrenó en la capital catalana con su primera inversión: el Yatai Market en la calle Marquès de l'Argentera, donde operaba el fallido restaurante y club de artistas ClubHaus

Casi 150 metros cuadrados

En este caso, el segundo Yatai de Barcelona tendrá menor tamaño. Los tres espacios comerciales que ocupará en los bajos del ME se expanden por 150 metros cuadrados en el corazón de la urbe. El espacio gastronómico se sitúa en la calle Casp, a escasos metros del Paseo de Gracia, la llamada milla de oro de Barcelona, por la acumulación de boutiques de lujo, y a apenas unos centenares de metros de plaza Cataluña. 

Imagen del nuevo ME by Meliá, abierto en 2021

Imagen del nuevo ME by Meliá, abierto en 2021 Cedida

De hecho, la firma capitalina es la primera que atrae el espacio comercial. Tendrá que haber más, porque la zona foodie cuenta con hasta 14 espacios alquilables -tres se los quedará Yatai- de entre 40 y 250 metros cuadrados. 

La china en el zapato del proyecto

Con la llegada de este operador, el proyecto del ME by Meliá se sacude la maldición que arrastraba desde 2021, cuando abrió sus puertas en el corazón de Barcelona sin oferta comercial complementaria, según detalló Crónica Global. El proyecto lo había firmado el fondo de inversión Actual Capital Advisors, y el hotel de la cadena balear era la pieza principal del mismo. 

El desarrollo urbano, que ocupó el antiguo Cine Novedades, quedó parado durante años después de que el gobierno municipal de Ada Colau lo frenara con una inesperada moratoria de licencias hoteleras en 2015. Actual Capital peleó su licencia en los tribunales y la ganó: pudo construir el complejo con mucho retraso. Lo inauguró en 2021, pero cuando lo hizo, fue a medias.

La pandemia frenó el 'food market'

En efecto, el nuevo gran hotel de Barcelona echó a andar sin apoyo de restauración. El food market de la planta baja y el sótano quedó desierto y vacío porque no era rentable por la pandemia del coronavirus, que azotó duramente a la restauración. De este modo, Actual y Meliá presentaron el hotel, pero no la parte gastronómica. 

Y, de hecho, el alojamiento cinco estrellas abrió, pero tras una agria pelea entre arquitectos, como explicó este medio. La inversión parecía gafada

Se lo queda SCCE

Tres años ha tardado la inversora de Lluís Casamitjana en comenzar a llenar la segunda fase de su complejo hotelero y gastronómico. Yatai será el primer gran operador que abrirá en el lugar. Mientras, Belbo Collection, de Stoneweg, se ha quedado con los restaurantes propios del hotel, que son tres, incluida una coctelería de lujo. 

Imagen del mercado de comida asiática Yatai Market, de la familia Orejana

Imagen del mercado de comida asiática Yatai Market, de la familia Orejana Cedida

Para hallar operador, Actual ha encomendado la gestión a la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), el gestor de L'Illa Diagonal, entre otros espacios de shopping. La Sociedad ha captado a Yatai, cuyos dueños han desembarcado en Barcelona en busca de oportunidades de inversión, como explicó Crónica Global

La firma de los Orejana se ha quedado también con el colosal ClubHaus, que ha añadido a su portafolio. En Madrid ya cuenta con Yatai en Tirso de Molina y el Centro Comercial Las Rozas, y el Mercado de Ibiza junto al Parque del Retiro.