Una habitación del nuevo Me by Meliá Barcelona / Cedida

Una habitación del nuevo Me by Meliá Barcelona / Cedida

Business

La riña entre arquitectos que marca la apertura de ME Barcelona de Melià

La cadena balear estrena el primer hotel de cinco estrellas de la Ciudad Condal tras la moratoria levantada por la alcaldesa Ada Colau

26 noviembre, 2021 00:00

Meliá abrió ayer su ME Barcelona con polémica entre arquitectos. La cadena balear inauguró su cinco estrellas, el primer hotel de segmento premium que echa a andar en el corazón de la Ciudad Condal tras la moratoria hotelera levantada por Ada Colau en 2017 y el cerrojazo de licencias de 2017, tumbado por el Tribunal Supremo pero prorrogado por el Ayuntamiento. 

El alojamiento, que presume de 164 habitaciones --25 de ellas suites-- que se elevan en el solar del antiguo cine Novedades, ha arrancado rodeado de dos polémicas, además de con un retraso de seis años. Por un lado, el food market de 4.000 metros cuadrados en los bajos a pie de Paseo de Gracia, operado por Belbo, que no se ha terminado por el impacto de la pandemia, como explicó este medio. Y dos, por una guerra soterrada entre arquitectos. 

Un proyecto deshechado

En efecto, el hotel "epicentro cultural", como lo llama Meliá, llega marcado por un proyecto anterior que no cuajó. Era el diseño del alojamiento firmado por el prestigioso arquitecto Josep Miquel Pepe Llinars, autor de la propia Casa Llinàs de Begur (Girona) y del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), entre otros. 

La propuesta de Llinàs no pudo ser. El también de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) pergeñó un hotel reminiscente de la capital catalana que incluía elementos que recordaban a Antoni Gaudí. El edificio planteado dialogaba con el vecino Palau Pons i Pascual, la sede neogótica de Catalana Occidente. 

Un diseño industrial

El trabajo de Llinàs no pasó el corte del promotor del hotel, Actual Capital Advisors. Al parecer, el vehículo de inversión, que ha tomado una posición discreta en el proyecto, topó con las exigencias municipales de intervención en un lugar muy céntrico, a escasos metros de la plaza Cataluña. 

Ante ello, los propietarios acudieron a un despacho de arquitectos industrial, Oua Group, "más ingenieros que arquitectos", según el sector. El bufete se ha aliado con Fitarq para el proyecto ejecutivo del hotel, cuyos interiores firma Fernando Mur, de Mur Arquitectura. El resultado es una estructura mucho más neutra que la que proponía el anterior arquitecto. Y que no gusta a muchos, que afean la poca sintonía con el paisaje inmediato. 

Segundo ME en Cataluña

Sea como fuere, el segundo ME by Meliá en Cataluña ya es una realidad. Abrió ayer sus puertas después del frío recibimiento que recibió el último cinco estrellas de la cadena balear en Sitges (Barcelona), abierto en 2018 en la carcasa del antiguo Hotel Terramar y que "no ha cumplido las expectativas", como avanzó este medio. 

No obstante, la hotelera que pilota Gabriel Escarrer ha agregado nueva oferta alojativa, y de mucha calidad, a Barcelona, ciudad que no veía un nuevo cinco estrellas desde 2008. El ME de la capital catalana es el octavo del segmento más premium de Meliá, y se añade a los del municipio del Garraf y a los de Madrid, Ibiza, Milán (Italia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Londres (Reino Unido) y Cabo de San Lucas (México).